_
_
_
_

"No puede haber hospitales que se cierren a las dos de la tarde", afirma el director del Insalud

José Luis Temes dice que dejará el cargo si no puede cumplir el presupuesto

El nuevo director general del Insalud, José Luis Temes, tiene la sensación de trabajar contrarreloj; de que si no consigue consolidar el sistema puede que no haya otra opor tunidad. Eso le apremia a ejecutar ya mismo proyectos largamente anunciados, como la ampliación de horario en los hospitales y la retribución de los médicos según su producción. "Yo no estoy aquí para mover el pa pel", avisa. Y aun sabiendo que el gasto sanitario se viene desviando entre un 8% y un 12% cada año y que el dinero para 1994 no es mayor que el gasto real del 93, desafía:"Si no puedo cumplir el presupuesto me iré".

Temes es hombre polémico. Orensano de 42 años, nefrólogo y sobre todo gestor. Fue director del hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria), director gerente de La Paz, y responsable de la Fundación Jimenez Díaz, en Madrid. El milagro de esta institución fue pasar, durante su gestión, de pérdidas de 1.225 millones a un saldo positivo en 1992, por la intervención estatal en una nueva fórmula llamada "pago por proceso": se trata de poner precio a cada intervención y comprometer a los hospitales a realizar un número determinado. "Hay que dar un paso, en principio en un grupo entre 15 o 20 hospitales, para ir a un sistema de coste por proceso, que es el ensayo hecho con éxito en la Jiménez Díaz". Temes avanza cuáles serán sus instrumentos y por dónde irán los tiros.Personal sanitario. "Hay fórmulas de incentivación. Una, muy importante, es ligar parte de la retribución de los médicos a su trabajo. No puede cobrar lo mismo quien hace cuatro que quien hace ocho, siempre con un nivel de calidad adecuado. En asistencia primaria está claro, lo hemos hecho: el 20% del salario del médico depende del número de pacientes. En los hospitales se puede hacer algo así. Quien esté dispuesto a una actividad mayor, probablemente con un horario distinto, tendrá que recibir un salario diferente. Estoy empeñado en que se discuta con los profesionales el sistema de guardias. El sistema español es único, y tiene muy poco sentido desde el punto de vista asistencial".

Actividad hospitalaria. "Los profesionales tienen que entender que el sistema sanitario tiene que dar facilidades para trabajar a la gente que lo desea y retribuirla adecuadamente, pero también que el sistema sanitario está fundamentalmente hecho para los ciudadanos. Es difícilmente mantenible que haya hospitales donde a las dos de la tarde se cierre la actividad; que tengamos instalaciones tecnológicamente muy avanzadas y muy caras que funcionan un tercio de lo que podrían. Hay que llegar a un acuerdo para rentabilizarlas".

Gasto farmacéutico. "Algo absolutamente cuestionable y sin base científica es el crecimiento del gasto farmacéutico. Tenemos una cantidad importante de medicamentos financiados por la Seguridad Social con una eficacia clínica no sólo discutible, sino demostrada como nula, que no se puede seguir financiando porque impedirá otras cosas. No parece posible que en el año 94 se dé todo a todos. Yo creo que hay que profundizar en el decreto de uso racional de medicamentos".

Prestaciones asistenciales. "Hay cosas que el sistema sanitario está dando y quizá no deberían ser prestaciones. Hay muchas camas ocupadas por problemas sociales. Hay que racionalizar. No podemos, por un problema social, tener ocupada una cama de 40.000 pesetas al día.

Especialistas. "La obligación del Insalud es dar asistencia con las personas más competentes y mejor formadas. Creo que el médico, tras su carrera, necesita una formación real, con el enfermo, tocando las barrigas o auscultando los corazones. Hay que buscar una solución para quienes no han tenido acceso al MIR. No creo que deban quedarse en la calle, pero también entiendo que quienes han hecho una especialidad de médico de familia cuatro o cinco anos tengan una capacidad probablemente mayor. Personalmente creo que habrá que buscar una solución, pero no flexibilizaría el sistema formativo".

Listas de espera. "Los hospitales tienen que resolver muchos problemas de organización. Muchas de las listas de espera que salen en las discusiones tienen que resolverse con nuestros propios medios. La iniciativa privada también puede dar solución a algunas demandas. Pero hay privadas muy distintas, y yo quiero privadas que me den un nivel de calidad y seguridad".

Sida. "El sida ha irrumpido en el mundo sanitario de modo impresionante. Si además va unido a que el principal grupo afectado son los heroinómanos, son personas que además tienen, por su propia drogodependencia, un comportamiento anómalo y pueden crear problemas a veces en los ingresos hospitalarios. Me parece que no deberíamos hacer guetos con el sida. Pero el problema surge cuando el enfermo de sida es un heroinómano y le entra el mono. Sería bueno contar con las condiciones para tratarlo de una manera más aislada".

Aborto. "El aborto en los supuestos aprobados tiene que darlo el sistema nacional de salud. Después habrá que resolver el problema de la objeción de conciencia de los médicos. De la objeción leal. Si todos los ginecólogos del Insalud se declaran objetores, que espero que no, lo concertaremos fuera".

El Insalud tendrá en 1994 1,3 billones de pesetas. "No siendo el presupuesto que un responsable sanitario hubiese deseado, se pueden cumplir los objetivos de una manera dignísima", asume el director general. "Si no lo puedo hacer me iré. Es el compromiso adquirido con la ministra de Sanidad. Estoy convencido de que se puede hacer porque, si no, cabría la responsabilidad de que vengan otras personas que pretenden vender los muebles y venderlos de saldo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_