La OLP abre tres frentes de negociación con Israel tras ratificar los acuerdos
Pocas horas después de que el Consejo Central (Parlamento restringido) de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ratificara los acuerdos de paz, responsables de la central abrían tres frentes directos de negociación con Israel. La primera de las reuniones se desarrolla en Túnez para discutir el futuro de los refugiados; las otras dos sesiones se celebran en Egipto, donde se establecerán los detalles de la autonomía de Gaza y Jericó.
Tras dos días de dolorosas y difíciles discusiones, la OLP acordó en la madrugada del martes, por 63 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones, ratificar los acuerdos de paz con Israel. En una votación posterior, 68 de los asistentes nombraron a Yasir Arafat jefe del primer Gobierno provisional de Palestina. Sólo tres de los asistentes se opusieron a la elección, mientras uno se abstenía y otros ocho optaban por salir de la sala."Nuestra democracia es muy difícil, pero estamos orgullosos de ella", aseguraba horas después un Yasir Arafat cansado, sudoroso, pero sonriente, al informar oficialmente de los resultados de las discusiones del Consejo Central. La reunión del miniparlamento se había celebrado en una sala del colegio palestino Al Qods, en el barrio industrial de Chargia, a medio camino entre la señorial avenida Burguiba y el aereopuerto de Túnez. "Estoy satisfecho", recalcó Arafat, al tiempo que aseguraba que había sido "un debate profundo, fructífero y constructivo". Eran las únicas frases de elogio que el líder palestino concedió a la oposición, que durante las sesiones del Consejo había. tratado por todos los medios de frenar y minar los acuerdos de paz con Israel. Era un homenaje obligado a algunos de sus correligionarios de partido (Al Fatah) que formaron un frente de rechazo interior, pero que en un gesto de amistad prefirieron abstenerse, antes de votar en su contra.
Entre los abstencionistas se encontraba nuevamente Faruk Kadumi, el rebelde ministro de Asuntos Exteriores, que el pasado mes de septiembre se había opuesto en el Comité Ejecutivo o Gobierno a la firma de los acuerdos de Washington. En una difícil operación de equilibrio político, Kadumi votó, sin embargo, a favor de Yasir Arafat como jefe del Gobierno provisional palestino. Junto con Kadumi, en esta situación ambigua, pero respetuosa, se alinearon Abbas Zaki y Salchr Habash, miembros del Comité Central de Al Fatah, así como Fayed Al Aswad, representante del Jihad Islámico batallón Al Aqsa, una formación islamista próxima al partido de Arafat. Todos se abstuvieron en la votación.
Menos respetuosos con Arafat y los acuerdos de paz fueron Chafic Al Hout, representante de la OLP en Líbano y ministro recientemente dimisionario del Gobierno de la central palestina, que votó en contra de los acuerdos y salió de la sala en el momento de discutir la formación del Gobierno provisional.
Mientras la OLP trata de curar las heridas provocadas por esta larga discusión, se han abierto ya tres frentes de negociaciones directas con Israel. La primera de las negociaciones se desarrolla en el hotel Hilton de Túnez y tiene como objetivo examinar la situación de los casi cuatro millones de refugiados palestinos. A la reunión asisten representantes de 42 países, entre ellos España.
Las otras dos negociaciones directas se abren hoy en las ciudades egipcias de Taba y El Cairo. La reunión de la capital corresponde a la primera sesión de trabajo de la Comisión Superior de Enlace OLP-Israel y estará presidida por Simon Peres, ministro israelí de Exteriores, y Abu Mazen, el cerebro palestino de los acuerdos secretos. En la sesión de Taba se tratará preferentemente de los problemas relacionados con la evacuación militar de los territorios ocupados.
Por otra parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos levantó ayer las restricciones que pesaban sobre la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.