Manuel Bravo a la presisdirá la de lucha contra el fraude
Manuel Bravo, jefe de la Inspección de Hacienda con el anterior Gobierno, será el presidente de la nueva unidad de lucha contra el fraude anunciada por, el Gobierno. La unidad funcionará como una comisión interministerial en la que participarán dos funcionarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social y Sanidad.El objetivo de esta nueva entidad es la elaboración de estudios y propuestas que faciliten la coordinación y el cruce de información de los distintos departamentos y organismos para optimizar la lucha contra el fraude.
Su labor se centrará en el fraude fiscal -especialmente en el impuesto sobre el valor añadido-, prestaciones por desempleo, obtención irregular de medicamentos, abusos en la incapacidad laboral transitoria y pensiones de invalidez permanente. En España, el número de perceptores de estas pensiones por cada mil habitantes es el doble que la media europea.
Fuentes de Economía han precisado que no se trata de crear un nuevo organismo y duplicar los actuales sistemas de control. La unidad de lucha contra el fraude sólo contará con un funcionario, su presidente y, para actuaciones concretas, contará con efectivos de los distintos ministerios afectados. El cruce de datos informáticos, la coordinación de actuaciones y la fijación de planes específicos comunes son los objetivos básicos de la nueva entidad.
Inspección de Hacienda
En relación con el fraude fiscal, la Agencia Tributaria inspeccionará el próximo ano a casi 78.000 contribuyentes, un 7% más que en 1993, según informa Cinco Días. De ellos, 350 serán grandes empresas, que serán investigadas por la Oficina Nacional de Inspección; 2.600 serán inspeccionadas por las unidades regionales y las actuaciones de carácter general afectarán a otros 75.000 contribuyentes.
Hacienda prevé incrementar en 25.000 los expedientes sancionadores en el próximo ejercicio, año en que se incrementarán especialmente los controles sobre los contribuyentes sujetos al impuesto sobre el valor añadido (IVA). Empresarios y profesionales concentrarán el mayor número de requerimientos: 290.000. Para los no declarantes del impuesto sobre la renta de las personas físicas o de sociedades, las inspecciones totales serán 180.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.