_
_
_
_

El desfase presupuestario del Inem entre los años 1988 y 1992 sumó 1,3 billones de pesetas

El desfase entre previsión y gasto real en prestaciones de desempleo que atendió el Instituto Nacional de Empleo (Inem) entre los años 1988 y 1992 ascendió a 1,3 billones de pesetas, según explicó ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso la interventora general del Estado, Purificación Esteso. Este mismo año, explicó Esteso, para cuadrar las cuentas del organismo en el ejercicio 1993, el Gobierno deberá aprobar un nuevo crédito extraordinario de 400.000 millones de pesetas.En la comparecencia, a petición del Partido Popular, la interventora general defendió la transparencia de las cuentas del Estado en general y del Inem en particular. Por el PP, la diputada Celia Villalobos criticó el abuso de las partidas extrapresupuestarias en las cuentas del Inem.

Purificación Esteso matizó que el desfase de 1,3 billones ha sido cubierto mediante créditos extraordinarios -la cifra incluye el último crédito de 237.000 millones aprobado por el Consejo de Ministros- y ampliaciones por remanente de tesorería.

Ese desfase, explicó, no debe ser confundido con el déficit del organismo, que incluye otras partidas además de las prestaciones por desempleo.

Las cantidades que realmente pueden considerarse déficit del Inem, es decir, las diferencias entre lo que ingresa y lo que gasta el organismo se situaron en 115.000 millones en 1990; 322.500 en 1991 y 52.000 millones en 1992 -se contabilizó como ingreso un crédito extraordinario de 195.000 millones-.

Regularización

De acuerdo con los datos de la Intervención General, del Estado, en 1992 se abordó la regularización de los atrasos que arrastraba el Inem en sus cuentas desde 1988. En dicho año, se aprobó un crédito extraordinario de 195.200 millones de pesetas y se produjo una ampliación de crédito por remanente de tesorería por importe de 364.400 millones. Total, 560.000 millones que atendían al desfase entre 1988 y 1991.

Por lo que se refiere al año en curso, hasta el momento, se han aprobado dos créditos extraordinarios -uno de 222.400 millones y el más reciente de 237.500 millones- y ampliaciones de crédito por otros 205.000 millones. Total: 664.000 millones para cubrir las desviaciones del pasado ejercicio.

Para abordar las necesidades del año en curso, y dada la evolución del desempleo, el Gobierno ya ha adelantado que aprobará otro crédito extraordinario de 400.000 millones de pesetas.

Es decir, si se tienen en cuenta todas las partidas habilitadas y se confirma el crédito para el año 1993, el desfase entre el dinero previsto para atender las prestaciones por desempleo y lo que realmente se ha pagado desde 1988 superaría los 1,7 billones de pesetas.

Frente a las críticas de la diputada popular Celia Villalobos, que insistió en las diferencias que observaba entre los datos de la Intervención General y los de otros organismos -Tribunal de Cuentas y Hacienda-, tanto Purificación Esteso como el portavoz del PSOE en la Comisión, Joaquín Almunia, defendieron la absoluta transparencia de las cuentas públicas. "Globalmente", señaló la interventora, "no hay ninguna posibilidad de ocultar ningún déficit".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_