_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dimensiones monumentales

Cualquier intento de catalogar a Randy Weston está condenado de antemano al fracaso. Tan simplista resulta empujarle al puesto de abanderado del pianismo enraizado en formas puramente africanas como situarle en la estela concreta de Duke Ellington y Thelonious Monk. Aunque es incuestionable la presencia de estas influencias en su estilo, basta sobrevolar su música para comprobar que no es hombre de fidelidades suicidas sino artista íntegro que disfruta buscando soluciones propias a los eternos problemas estéticos.Su demoledora mano izquierda transforma las teclas graves del plano en coloristas parches de tambor, al mismo tiempo que la derecha desgrana, con instinto infalible, un bellísimo rosario de fértiles ideas. La combinación entre ambas es explosiva. El blues alcanza así dimensiones monumentales; se esponja en complejos desarrollos para quebrarse por sorpresa en un rapto de saludable espontaneidad. La riqueza melódica se da la mano con la exuberancia rítmica creando una trama densa, casi pétrea pero llena de matices, que sustenta atmósferas sugerentes en constante movimiento. El mundo expresivo de Weston rechaza el amparo de las escuelas cerradas, pero no ignora las enseñanzas de los maestros.

Randy Weston Trio

Randy Weston (piano), Talib Kibwe (saxos alto y soprano, flauta) Nell Clarke (percusión). Café Central. Madrid. Hasta el 10 de octubre.

Es una lástima que Weston prefiera compartir su extraordinario talento con las discretísimas capacidades de los dos músicos que le acompañan. El saxofonista Talib Kiwbe acusa serias limitaciones ante instrumentos de amplio rango expresivo, mientras al entusiasta Neil Clarke le sucede justamente lo contrario: toca con encomiable solvencia herramientas musicales nacidas humildes y limitadas, poco aptas para desempeñar papeles de relieve. Por momentos resulta doloroso comprobar el vasto espacio que separa el genio de la simple competencia, aunque lo realmente hiriente es que la segunda invada el tiempo que debería tener el primero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_