Chavela Vargas se despide de la escena con una gira por España y una actuación en París
La cantante mexicana presenta dos nuevos discos grabados en Madrid
La mítica cantante mexicana Chavela Vargas, de 75 años, tras su fugaz irrupción ibérica de primavera, en la que fascinó a los públicos de Madrid, Sevilla y Barcelona, ha vuelto a España para iniciar una gira que significará su despedida definitiva de los escenarios. Ayer presentó de la mano de Pedro Almodóvar, sus dos penúltimos álbumes, grabados íntegramente en Madrid este mismo año, y propiciados por el editor literario Manuel Arroyo, que ha creado expresamente para Chavela Vargas una productora discográfica, Turner Records.
Chavela ama a España de forma apasionada, pero su adiós a los escenarios se celebrará en el Olympia, de París, el próximo 20 de diciembre. El Olympia es una fijación para ella. Quiere terminar donde siempre quiso actuar y no pudo, hasta el momento. Pero antes de decir adiós (y no es una despedida a la francesa), Chavela ha comenzado una gira española el pasado 1 de octubre en el Gran Teatro de Huelva, y que terminará el 28 de noviembre en el Arriaga, de Bilbao.Hasta el momento, están ya confirmadas las fechas en Santiago de Compostela (14 de octubre), Valencia (16 y 17 de octubre), Las Palmas (21 de octubre), Palencia (27 de octubre), Murcia (6 de noviembre), Palma de Mallorca (12 de noviembre), Madrid (20 y 21 de noviembre) y Sabadell (26 de noviembre).
Almodóvar
La presentación de sus dos discos españoles se produjo ayer a mediodía en los locales de la Cadena Dial, y tuvo una expectación desusada por parte de la prensa especializada, la radio y la televisión. Los fotógrafos pugnaban por retratarla junto al presentador del acto, el cineasta Pedro Almodóvar, que declaró: "Yo tengo dos profesiones, director de cine y presentador de Chavela Vargas, cosa que hago de mil amores".Almodóvar habló de su larga relación personal con la música de esta cantante. "La descubrí hace años. Luego, hubo un socavón en su vida. De nuevo la reencuentro", dijo. "Puedo afirmar que es una de esas artistas a las que puedes escuchar 20 años sin cansarte. Yo utilicé su canción Piensa en mí en Tacones lejanos. En mi película Kika, doy un guiño a otra de sus grandes creaciones, Luz de luna. Oyendo estos dos penúltimos discos compruebo que suena mejor que nunca, que su voz es aún más profunda y expresiva".
Chavela tuvo un detalle con la prensa; cantó dos de sus temas, acompañada por su guitarrista habitual, óscar Ramos. Fueron dos joyas, dos bolerazos: Toda una vida y Piensa en mí. Iba enfundada en un precioso zorongo negro y rojo. Después, compartió charla con críticos y amigos, pero no compartió copas, porque ella está encantada de vivir y de ver, pero sin beber.
Esta eclosión de la artista mexicana en España se debe al exquisito editor literario Manuel Arroyo, que sólo trata con productos sublimes. A mediados de julio de 1992, Chavela Vargas se presentó en Madrid por primera vez después de 20 años de silencio. Fue en los cursos de verano de la Universidad Complutense. Después llegaron las actuaciones apoteósicas en la sala Caracol. Más tarde, el delirio.
Un aperitivo
Ayer, Arroyo estaba radiante durante la presentación de la obra más reciente de la artista mexicana: "Estos dos discos son sólo un aperitivo. En los días libres de esta gira, Chavela grabará otros álbumes de cuyo contenido prefiero no adelantar nada, pero serán sublimes, lo juro. Ella está espléndida. El pasado día 1, en la actuación de Huelva, aquello era un delirio de felicidad y bulerías. Chavela estuvo sembrada y, al final, cantó sin micrófono unas estrofas de La llorona".Los dos discos presentados ayer, Volver, volver y La llorona, ya son parte imprescindible de la canción popular en castellano. Estos dos álbumes contienen buena parte de los temas que conforman la mitología chaveliana, desde Volver, volver hasta La macorina o La llorona, pasando por Luz de luna, Un mundo raro, Toda una vida, Sombras, Las ciudades y una interpretación sobrecogedora de El último trago, un tema impresionante de uno de los grandes, José Alfredo Jiménez. Chavela cabalga de nuevo, y que sea por mucho tiempo
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.