Inmuebles
El pasado 15 de septiembre, EL PAÍS se hacía eco de unas declaraciones del consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Cullell, lamentándose de que se realicen pocas obras de rehabilitación en inmuebles y afirmando textualmente que "sólo suponen un 25% de la actividad de la construcción, mientras que en otros países de la CE suponen de un 30% a un 40%". Cabe hacer algunas puntualizaciones al respecto:- La única causa de que se realicen pocas rehabilitaciones de inmuebles, no sólo en Cataluña, sino en toda España, es que los alquileres de los contratos anteriores a 1964 están congelados desde mucho antes de la guerra civil.
- Esta situación no se da ya en ningún país de Europa, porque las distintas legislaciones se han ido adaptando a la realidad socioeconómica. Utilizar estadísticas parciales de la Comunidad Europea es, como mínimo, demagógico.
- Es lógico que el primer interesado en que no se deteriore el patrimonio sea el propietario de fincas antiguas. Lo que sucede es que está totalmente descapitalizado, y, aunque le ofrezcan créditos a bajo interés, no puede de volverlos cobrando alquileres de 500 o 1.000 pesetas netas por todo un mes. Aunque el inquilino pague 3.000 o 5.000 pesetas, la diferencia corresponde a servicios e impuestos que, naturalmente, no se han congelado.-Amelia Segura Munne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.