_
_
_
_

Muere la coreógrafa rusa Tatiana Gsovski

Procedente de una familia de artistas del teatro y del ballet relacionados especialmente con la antigua escuela imperial de San Petersburgo, Tatiana Gsovski comenzó sus estudios de danza en su ciudad natal, y emigró con un grupo de artistas a Berlín, en 1925, instalándose definitivamente en esa ciudad.Tatiana Gsovski hizo más de 100 coreografías y desarrolló una labor pedagógica que aún hoy perdura, sabiendo abrir el ballet académico a las influencias de la danza moderna, especialmente la corriente expresionista que se desarrollaba en paralelo a su largo y fecundo trabajo creador, que sólo se vio interrumpido durante el nazismo, época en que se vio censurada en muchas ocasiones.

Ya en la posguerra estrenó una versión de Romeo y Julieta, reconocida como magistral en su dramaturgia. Esta mujer enérgica fue la primera en aliarse con los compositores de vanguardia y atraerlos al mundo del ballet de puntas. Para ella trabajaron Luigi Nono, Hanz Werner Henze, Boris Blacher y Giselher Klebee. Hasta 1965 desempeñó su puesto de coreógrafa principal de la ópera de la entonces Berlín Occidental, para dedicarse completamente a la enseñanza del ballet en el conservatorio de la ciudad. Fue una luchadora por el ballet de argumento frente al ballet abstracto, cada vez más en auge, y su papel en el moderno ballet alemán es fundamental.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_