La economía ahondó su desplome y cayó un 1,2% en el segundo trimestre de este año
La recesión económica que golpea España se profundizó en el segundo trimestre de este año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer que la economía descendió por tercer trimestre consecutivo. El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 1,2%, superó el histórico descenso del trimestre anterior (1,1%), pulverizó la estimación del Banco de España (1%), y arrojó sombras sobre la posibilidad de que España haya iniciado el camino de la recuperación. La inversión, pieza fundamental para la creación de empleo, también continuó su descenso.El dato de ayer deja en suspenso los tímidos intentos de analistas y Gobierno de sugerir que la recesión ya había tocado fondo en España. Así lo reconoce ahora el INE. "Siguen sin observarse señales significativas que permitan eliminar la incertidumbre existente en la actualidad sobre el comienzo de una cierta reactivación", asegura en el comunicado emitido ayer.
La inversión, que continúa su descenso a una tasa del -10,3% en el segundo trimestre, explica con toda claridad el desarbolamiento de la economía. El INE revisa a la baja, además, las cifras proporcionadas para la formación bruta de capital (inversión) de trimestres anteriores.
Así, en el primer trimestre de este año, la caída fue del 9,6%, en lugar del 8,9% conocido hasta ayer. La magnitud de estos datos, y su repercusión sobre el empleo, se comprende considerando que el descenso medio de la inversión en 1992 fue del 3%.
Ni siquiera el sector de la construcción, que hace tres meses parecía arrojar algo de luz al final del túnel, termina de consolidar sus supuestos progresos. En el segundo semestre bajó un 6,8%. Con ello vuelve a alejar las expectativas creadas por el dato del primer trimestre -menos 6,5%-, que fue más positivo que el anterior (-7,2). "Hay que destacar la incierta evolución de la inversión en construcción, cuya recuperación, sugerida en el informe anterior, no termina de confirmarse", según el INE.
Para rematar, la inversión en bienes de equipo -es decir, reposición y nuevas compras de maquinaria que realizan las empresas para modernizar o aumentar sus instalaciones- se hundió un 15,8% en el segundo trimestre.
Pujanza del sector exterior
El aumento de las exportaciones, debido a la competitividad de los productos españoles en el extranjero tras tres devaluaciones sucesivas, es prácticamente el único signo positivo que ayer ofreció el INE.El 6,9% de crecimiento que experimentan las exportaciones ratifica la aportación, cada vez más importante, del sector exterior al PIB. Esta tendencia se acentúa por la "fuerte caída" del 3,9% de las importaciones. Un resultado de la combinación de unos precios cada vez más elevados en pesetas de los productos importados y una demanda en contracción.
En efecto, el consumo privado nacional muestra un marcado descenso del 2%. "El decrecimiento del consumo privado justificaría por sí solo el deterioro de la demanda interna en este trimestre", destaca el comunicado del INE, que corrige a la baja, además, el mismo dato del trimestre anterior. En lugar de subir un 0,1%, el consumo privado bajó ya en realidad un 0,5%.
La repercusión sobre los impuestos es inmediata. Tras el estancamiento del trimestre anterior, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) bajó un 1,2% debido al descenso del consumo privado y de las importaciones.
"Desde la óptica de la oferta, destaca la persistencia del deterioro de la actividad industrial", asegura el INE. La tasa de variación del sector es actualmente del -3,6%. Su contribución al PIB es ya de un punto negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.