Enrique Krauze, Premio Comillas por una obra sobre los caudillos mexicanos
El escritor Enrique Krauze (México, 1947), subdirector de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, ha resultado ganador del VI Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias que organiza la editorial Tusquets. Krauze, con numerosa obra publicada en el campo de la historia -es autor de Biografía del poder (1987), un libro sobre las principales figuras de la política mexicana de la primera mitad del siglo XX-, ha sido galardonado por Siglo de caudillos, una revisión de la historia mexicana del XIX a través de sus líderes políticos e ideológicos."Puede definirse como una biografía del siglo XIX mexicano; he tomado a México como sujeto biográfico", señaló ayer Krauze a este diario. "Esa biografía de México la realizo a través de la de una serie de personajes a los que denomino caudillos, bien entendido que esa palabra no tiene para nosotros las mismas connotaciones que para ustedes los españoles".
Los caudillos de Krauze son "caudillos sacerdotes, caudillos políticos, caudillos revolucionarios, caudillos intelectuales": Miguel Hidalgo, José María Morelos, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Lucas Alamán, Benito Juárez, el emperador Maximilano de Habsburgo, Porfirio Díaz...
"Tengo ilusión de que esta obra interese en España", señaló el autor. "Cuando la rama de México se desprendió del tronco español, tardó tiempo en poder construir algo nuevo, y siempre quedó la nostalgia, una contradictoria nostalgia. La herencia española es muy importante en nuestro XIX, nuestra historia en ese siglo tiene algunos parecidos con el XIX español: la pugna entre conservadores y liberales, por ejemplo. Algunas páginas de nuestra historia parecen sacadas de Pérez Galdós, de hecho, espero que el lector español de Siglo de caudillos encuentre un reflejo de los Episodios nacionales".
"Desde el presente"
El jurado del Premio Comillas, formado por Javier Pradera, Mario Vargas Llosa, José Álvarez Junco, Gonzalo Orgaz, José María Gulbenzu y Antonio López Lamadrid, han destacado en su fallo que Siglo de caudillos no rehuye la polémica. "Es una obra escrita desde el presente, desde una posición democrática", señala Krauze. "La palabra caudillo hace referencia a la personalización del poder en México. El orden español estalló en caudillismo en toda América Latina, pero en México tuvo un acento muy peculiar: aquí el caudillo presenta una especie de impregnación religiosa, cierta aura religiosa en la que ha tenido que ver la tradición indigenista de endiosamiento del hombre. En México tenemos una especie de caudillo institucional: los presidentes han vuelto el caudillismo una institución, incluso ahora, puede decirse que el presidente es un caudillo por seis años". Y subraya el autor: "México debe abandonar la tradición del caudillismo y del poder absoluto para transitar hacia la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.