_
_
_
_
_

Volkswagen fuerza al presidente de Seat a dimitir

La Administración pide ayuda al 'land' de Baja Sajonia para salvar 8.000 empleos

El presidente del consejo de dirección de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, se vio forzado ayer a dimitir al frente de la empresa un día después de ver rechazado por Volkswagen su plan para reconvertir la fábrica de la Zona Franca. Díaz Álvarez había perdido la confianza de Volkswagen, que ha exigido el cierre de esta factoría, que emplea a 10.000 personas. Para sustituir a Álvarez, Volkswagen propondrá el nombramiento de Peter Walzer, un ingeniero alemán considerado un hombre de tránsito hasta encontrar un nuevo ejecutívo. Walzer será quien se encargue de negociar con los sindicatos el duro ajuste laboral que exige Volkswagen. La gravedad de la crisis de Seat ha movilizado a la Administración española. El Gobierno y la Generalitat intentan obtener el apoyo del land de Baja Sajonia -primer accionista de Volkswagen- para salvar 8.000 empleos en la Zona Franca.

Más información
14 años con el INI, Fiat y los alemanes
La curva fatal

Volkswagen ha exigido a Seat un duro plan de saneamiento par enderezar la situación de su filial española, que este año alcanzar unas pérdidas de 100.000 millones de pesetas. Díaz Álvarez había propuesto un plan más blando, que contemplaba convertir Zona Franca en un parque industrial compartido con los proveedores y que comportaba eliminar unos 3.500 empleos Volkswagen exige reducir 8.000 empleos en Seat.Las pérdidas de Seat se han producido por dos motivos básicos: la caída de ventas y el encarecimiento de la deuda y los componentes que compra en Alemania, que paga en marcos y que se cuestan un 28% tras la triple devaluación de la peseta.

El portavoz de la presidencia de Volkswagen, Hans Peter Blechinger, negó ayer que el presidente de Volkswagen Ferdinand Piëch pretenda acabar con la marca Seat, informa desde Bonn J. M. Martí Font. "Esto no es cierto. El objetivo es sanear Seat", afirmó.

El cese de Díaz Álvarez y el nombramiento de Walzer deben ser ratificados por el comité de vigilancia del grupo. Diversas fuentes creen que Walzer, actual vicepresidente de Seat encargado del control de calidad, "es un técnico sin perfil de ejecutivo".

Medios empresariales barajan distintos nombres, todos ellos de españoles, para dirigir Seat. Se trata de Jordi Mercader, ex presidente del INI; Josep Miquel Abad, ex consejero delegado del Comité Organizador de Barcelona 92 (COOB); Joan Majó, exministro de Industria, y Josep Lluis Vilaseca, que dirige la empresa de infraestructuras Gisa, ligada a la Generalitat. No se descarta tampoco que el nuevo primer ejecutivo de Seat sea José Ignacio López Arriortúa, director de compras de Volkswagen. También suenan dos consejeros españoles de Seat: Eduardo Fon-cillas y Juan Míguel Antoñan:zas. Este último presidió la empresa cuando era propiedad del INI.

"La dimisión de Díaz Álvarez es lógica porque ya no era interlocutor ni en España ni en Alemania" tras verse desautorizado por el patrón de Volkswagen, Ferdinand Piéch, dijeron fuentes del grupo. Estas fuentes aseguraron que Díaz Álvarez "recibió [el martes] una fuerte reprimenda" en el cuartel general de Volkswagen. Piéch abroncó a la cúpula de Seat y calificó sus previsiones eran "muy optimistas".

El calado de la crisis de Seat ha movilizado al Gobierno cenral y a la Generalitat. "Seat se ha convertido en un problema de Estado", afirmaron fuentes de la mpresa. Las dos administraciones han iniciado contactos, por separado, con el land de la Baja Sajonia, primer accionista de Wolkswagen, para evitar el cierre de la fábrica de Seat en Zona Franca. Los contactos se mantienen con el propio presidente del land alemán, el socialdemócrata, Gerhart Schroeder, según afirmaron ayer fuentes conocedoras de la situación. El land de Baja Sajonia tiene un gran peso en Volkswagen. Posee el 20% del capital y tiene dos miembros en el consejo de administración.

Fuentes de la Administración admitieron ayer "que existen contactos" para convencer a los alemanes que no deben cerrar Zona Franca. Personas que conocen las negociaciones afirmaron, sin embargo, que los contactos los lleva el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró que tiene el "compromiso" de Volkswagen de que no se retirará de Seat. Eguiagaray se entrevistará con Piéch la próxima semana.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también ha hecho gestiones ante el influyente presidente de Baja Sajonia. "Dedicaremos la máxima atención al tema. Nos hubiera gustado que el plan de viabilidad de Díaz Álvarez hubiera salido adelantado, dijo Pujol. La mediación de Pujol "está resultando decisiva porque Piéch conoce bien la correlación política española y el peso del nacionalismo catalán en el gobernabilidad de España", dijeron fuentes de Volkswagen.

Los sindicatos se mostraron "preocupados" por el cese de Díaz Álvarez e insistieron que no debe reducirse empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_