Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno angoleño pide mayores sanciones de la ONU contra la UNITA

El Gobierno angoleño expresó ayer su satisfacción por las sanciones impuestas por la ONU contra el movimiento rebelde UNITA por no obligar a sus fuerzas a respetar un alto el fuego, pero señaló que las sanciones han de ser mucho más fuertes.Portavoces de UNITA aseguraron que sus fuerzas respetan el alto el fuego decretado la semana pasada pero el Gobierno de Luanda denunció enfrentamientos en diversos frentes.

Ayer entró en vigor el embargo de armas y petróleo decidido el pasado día 15 por el Consejo de Seguridad de la ONU contra la Unión Nacional para Independencia Total de Angola por no cumplir los acuerdos de 1991 y haber reanudado la guerra civil.

"Estas sanciones adoptadas ahora harán en cierta medida las cosas más difíciles para UNITA en cuanto a su capacidad militar se refiere. Esperamos que todos los países las cumplan", declaró el portavoz gubernamental angoleño, Aldemiro da Conceicao. "Sin embargo", añadió, Ias consideramos insufiencientes.. No llegan tan lejos como nosotros queremos".

El Gobierno de Luanda quiere aislar diplomáticamente a UNITA con el cierre de todas sus misiones en el exterior, restringir los movimientos de sus hombres y congelar sus cuentas bancarias.

El Consejo de Seguridad indicó que impondrá nuevas sanciones si de aquí al 1 de noviembre la UNITA no hace esfuerzos reales para poner fin a una guerra civil considerada por la ONU como la peor del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 1993