_
_
_
_

Los países pobres reclaman menos proteccionismo y más ayudas del FMI

JAVIER AYUSO ENVIADO ESPECIAL.Los países en vías de desarrollo reclamaron este fin de semana menos proteccionismo y más ayudas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las naciones ricas. Los ministros de Finanzas del Grupo de los 24 -países sin industrializar-, en un comunicado, mostraron su preocupación por el cierre fronterizo de Occidente, que amenaza sus exportaciones. Coincidiendo con la reunión del G-24, el Banco Mundial cifró en 1.000 millones de dólares semanales (140.000 millones de pesetas) el coste de la crisis de deuda latinoamericana en los ochenta.

Más información
Peter Sutherland advierte de los riesgos de un fracaso en la Ronda Uruguay

Mientras las naciones más ricas discutían en la Blair House una posible acción concertada para relanzar la economía mundial, los países en vías de desarrollo lanzaban un dramático llamamiento para evitar una nueva catátrofe mundial. Tras una intensa reunión en la sede del FMI, el G-24 señalaba en su comunicado que Ias reformas hacia la economía de mercado de los antiguos estados comunistas y los esfuerzos de los países en vías desarrollo, quedarán en nada: si Occidente no abre sus mercados"."El fracaso de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay" 'añade el comunicado, "está erosionando nuestra confianza y las posibilidades de reconstruir nuestras economías". Los representantes del G-24, que agrupa a ocho países latinoamericanas, ocho africanos y otros tantos asiáticos, criticaron especialmente la actitud de la CE, que está frenando las importaciones agrícolas del Tercer Mundo por defender sus subsidios. Las críticas afectan también a EE UU, Japón y a los principales organismos internacionales.

Respecto al FMI, los países en vías de desarrollo piden un aumento de las ayudas a estas regiones, que han sido recortadas por los planes de austeridad presupuestaria de las naciones más ricas. El G-24 señala que la caída del 25% del precio de las materias primas desde 1990 está afectando muy negativamente a sus países. El análisis de la situación actual de estas 24 naciones es más pesimista del realizado por el FMI en su último informe de perspectivas, aunque coincide en la gravedad de ciertas regiones. La peor situación corresponde al Africa Subsahariana, en donde la renta per cápita es hoy inferior a la de hace diez años..

Deuda externa

La región latinoamericana, aunque ha mejorado en los últimos años, está todavía en una situación delicada y tan sólo 14 de sus 57 estados han reconducido el pago de su deuda externa. El G24 pide mayor comprensión al Club de París, encargado de renegociar el pago de estas deudas. reunión del FMI analizó ayer la situación de la economía mundial, calificada de "anémica" por su director ejecutivo, Michel Caíndessus, y volvió a mostrar su preocupación sobre el proteccionismo creciente y el aumento del desempleo, que superará a final de año la cota de los 34 millones de parados en la OCDE.

Posteriormente- en una el Banco Mundial -organización gemela del FMI-, difundía un informe sobre el coste de la crisis de la deuda externa en Latinoamérica de los años ochenta. Ahora se cumplen 11 años desde que estallara la situación, en 1982, en los que se han tenido que invertir cerca de 1.000 millones de dólares semanales.

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Michel Carndessus, había dicho la semana pasada, al presentar el World Economic Outlook, que Latinoamérica había hecho un gran esfuerzo de ajuste económico y que ahora empezaba a recoger sus frutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_