Sólo cien ejemplares en libertad
El caso del rinoceronte negro africano es especialmente alar mante y demuestra la interconexión global de los problemas del medio ambiente: el crecimiento económico asiático unido a la galopante pobreza de África juega contra la supervivencia de las especies. De ser la mayor población de rinocerontes del mundo, con más de 65.000 ejemplares en 1970, cayó a 15.000 en 1980 y se ha visto reducida a los 2.500 ejemplares actuales, víctimas de furtivos que actúan a las órdenes de mafias organizadas con conexiones asiáticas. Las otras cuatro especies, una africana y tres asiáticas, con muchos menos ejemplares, también están en situación desesperada. En total, quedan unos 10.000 ejemplares en libertad de esta especie -una de las más antiguas de las que pueblan la Tierra; se calcula que existe desde hace 40 millones de años- Hay- 5.200 rinocerontes blancos africanos, 1.900 rinocerontes en la India y entre 600 y 1.000 en las islas de Java y Sumatra.
En algunos países, como Namibia, las autoridades, sin fondos para combatir el furtivismo, han llegado a cortar el cuerno de los rinocerontes en libertad para preservarlos de los furtivos.Lo más dramático
"La caída de la población de rinocerontes es el acontecimiento de la historia natural, más dramático desde la, casi extinción del bisonte americano afirma Peter Jackson, presidente del Grupo de Especialistas en Felinos de la UICN. Jackson recuerda que en una situación parecida se en cuentra el tigre, con 5.000 ejemplares en estado salvaje, todos en Asia y la mitad de ellos en la In dia, donde en los dos últimos anos la población del parque nacional Rantahmbhore, el mayor santuario de este bello animal, ha disminuido alarmantemente. Mientras tanto, falta el dinero para proteger a los que todavía quedan. En una reunión convocada en julio por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de los 60 millones. de dólares (casi 8.000 millones de pesetas) que se estiman necesarios para acciones de emergencia en los próximos tres años sólo se obtuvieron 5 millones para el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.