_
_
_
_

La Kneset aprueba el acuerdo Israel-OLP

Tras un debate tumultuoso que ha durado dos días y medio, el Parlamento israelí (Kneset) aprobó ayer el acuerdo de paz con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasir Arafat, y expresó su confianza en el Gobierno del primer ministro, Isaac Rabin. Un total de 61 diputados votaron a favor, 50 en contra, ocho se abstuvieron y un parlamentario estaba ausente de la Cámara.

Más información
Esperando a Arafat

La última hora del debate estuvo salpicada de una virulencia sin precedentes. El discurso de Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores, que respondía en nombre del Gobierno a las intervenciones de la derecha nacionalista y religiosa, fue interrumpido constantemente por los diputados del Likud, que despellejaron a Peres.El ministro de Exteriores pidió el voto de los diputados religiosos "para la paz, para poner fin a la sangre y a las lágrimas, en nombre de los preceptos de los profetas y en nombre de la moral judía".

La petición cayó en saco roto. Salvo el partido ortodoxo sefardí Shas, todos los diputados religiosos votaron en contra del acuerdo con la central palestina.

Rabin y Peres tienen todos los motivos para estar satisfechos de los resultados de la votación. De entrada, porque el acuerdo firmado con la OLP ha dividido el Likud.

Tres diputados de este partido se abstuvieron y un buen número de ellos estaban visiblemente enojados por los ataques lanzados contra la política del Gobierno. Un diputado del Likud, Yehoshua Matsa, lo admitió claramente: "Nos encontramos en una posición dificil. Da pena oponerse al mito de la paz...

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mayoría judía

A pesar de la dimisión del ministro del Interior, los diputados del Shas no votaron contra el acuerdo con la OLP. Simplemente se abstuvieron. El partido sefardí ortodoxo sigue, pues, en la coalición parlamentaria que sostiene al Gobierno.,

Aunque se resten los votos de los cinco diputados "árabes" -según los define la jerga política israelí- (los tres diputados comunistas y los dos del Partido Demócrata Árabe), la votación de ayer en el Parlamento mostró una mayoría "judía" (56 contra 50) a favor de la aprobación del acuerdo de paz.

Rabin ha dado un respiro. El primer ministro habría quedado en una posición muy incómoda si la mayoría favorable al acuerdo con la OLP se hubiera obtenido únicamente con los cinco votos "árabes"

"Esta actitud con resabios racistas y ciertamente antidemocráticos se ha gestado en 45 años de guerras y de hostilidad implacable entre Israel y sus vecinos árabes" manifestó el diputado laborista Hagay Merom. "Sólo la paz y la normalización de las relaciones con nuestros vecinos hará de los árabes palestinos que viven aquí ciudadanos israelíes de pleno derecho; no sólo ante la ley, sino en la mentalidad nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_