_
_
_
_

El FMI advierte a los países ricos que revisen el sistema de protección para pagar las pensiones

J. AYUSO. ENVIADO ESPECIAL.El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una seria advertencia a los países industrializados para que reduzcan su déficit público y revisen sus sistemas de protección social porque corren el riesgo de no poder hacer frente al pago de sus pensionistas y parados. En su informe semestral, el FMI hace un llamamiento a un cambio de política fiscal para evitar la bancarrota de los presupuestos de los países ricos. Según las previsiones de este organismo, las naciones industrializadas no crearán este año empleo. La CE verá cómo se destruye otro 1,4% de su empleo fijo, y su tasa de paro será del 12%.

Más información
Camdessus vincula la recuperación económica a la Ronda Uruguay

Después de varios años insistiendo en la necesidad de estabilizar las cuentas públicas de los países industrializados, el FMI ha optado en esta ocasión por encender las luces de alarma sobre los sistemas de subsidios y prestaciones sociales de este grupo de países. El World Economic Outlook (Perspectivas, para la Economía Mundial) del segundo semestre de 19913, presentado el miércoles en Washington, describe una escenario devastador sobre la situación presupuestaria de los países ricos, cuyo déficit público superará a final de este año la cota del 4,7% del PIB, cifra récord alcanzada en 1982, en plena crisis internacional de la deuda."Para muchos países", señala el informe, "el fracaso en la consolidación fiscal durante la década de los ochenta ha llevado a las cuentas públicas a una situación insostenible". Ante este panorama, el informe del Fondo Monetario Internacional pide acciones urgentes y advierte que "si no se ponen en marcha acciones y reformas creíbles a corto plazo para contener el crecimiento de los déficit, las próximas generaciones no sólo tendrán que hacer frente a un fuerte incremento de la presión fiscal para poder pagar al número creciente de pensionistas y al servicio de la deuda pública, sino que además registrarán una fuerte caída de productividad y nivel de rentas por esa insuficiente formación de capital".

Sistema de reparto

A juicio de los analistas del Fondo Monetario Internacional, los sistemas de pensiones basados en el sistema del reparto, en lugar del sistema de la capitalización, han agravado la situación fiscal de los países industrializados, que tienen ahora poco margen de actuación vía impuestos, por encontrarse en el ciclo bajo de la economía. "Cuando los estados tengan que hacer frente al pago de las pensiones", añade el informe, "será necesario aumentar el endeudamiento público, o aumentar los impuestos".

El documento incluye unos cálculos de las necesidades financieras de los siete países más ricos de la Tierra (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá), para el pago de sus obligaciones de pensiones. Ese cálculo parte de la base de que antes de 20 años los pensionistas superarán la cota del 53% de la población en edad de trabajar y sitúa las necesidades netas de Canadá en el 250% de su producto interior bruto (PIB). Son también llamativas las previsiones de Italia (233%), Francia (216%), Japón (200%), Reino Unido (186%) y Alemania (160%), mientras que Estados Unidos, con un sistema de capitalización y de pensiones privadas complementarias, tiene unas necesidades financieras del 43% de su producto interior bruto (PIB).

Aunque el estudio no ofrece datos sobre los países industrializados más pequeños, las propuestas las extiende a todos ellos, incluida España.

Ante esta situación, el Fondo Monetario pide un esfuerzo a los países ricos para que utilicen los recursos provenientes de la esperada recuperación económica (prevista para mediados de 1994), en un ajuste presupuestario.

Los gastos sanitarios

Añade, sin embargo, que el ajuste no será suficiente para asegurar el pago a los pensionistas dentro de 20 años y recomienda una serie de medidas, entre las que destaca la reforma del sistema de pensiones y el aumento de la edad de jubilación. Otras acciones propuestas en el informe del Fondo son limitar los gastos sanitarios, reducir ciertos beneficios sociales, aumentar las cotizaciones a los sistemas de Seguridad Social y aumentar el tiempo exigido para gozar de ciertos subsidios.

La preocupación del Fondo Monetario Internacional se traslada también a la situación del mercado del trabajo, cuyas perspectivas son cada vez más pesimistas. Según las estimaciones del World Economic Outlook, los países de la OCIDE (el grupo de los 24 países del mundo más induntrializados) superarán muy pronto la cifra de 32 millones de parados, cuyos subsidios se comerán buena parte del aumento del producto interior bruto (PIB).

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional muestran una destrucción de empleo del 1,4% en la Comunidad Europea este año y del 0,1% en 1994. La la tasa de paro en la Comunidad se situará en el 12% de la población activa aproximadamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_