Pujol: "La oferta del IRPF es una tomadura de pelo"
El presidente de la Generalitat pide al Gobierno que no le apremie en la negociación presupuestaria
El presidente de la Generalitat, Jordi Pu jol, confesó el lunes por la noche a los miembros del comité ejecutivo de su partido que la propuesta del Gobierno para la cesión del 15% del IRPF "es una tomadura de pelo". Pujol, que vincula el apoyo de CiU a los presupuestos a un acuerdo previo sobre el IRPF, declaró ayer en Madrid que no quiere que el Gobierno le apremie para acordar el presupuesto antes del viernes, en que lo aprobará el Consejo de Ministros. Pujol dio a entender que quiere más tiempo para negociar el IRPF Pero, además, Pujol, frente al optimismo de Miquel Roca de la víspera, dijo que aún quedan importantes asuntos, como la financiación de la sanidad en Cataluña, pendientes de acordar.
Jordi Pujoláprovechó su presencia ayer, en Madrid, donde acudió a dar una conferencia en el World Economic Forum, para lanzar el mensaje de que no suscribirá precipitadamente los presupuestos, acuciado por el hecho de que el viernes los tiene que aprobar el Gobierno para cumplir los plazos legales. Pujol fue muy expresivo al respecto: "Nunca volveré a firmar un acuerdo a las seis de la madrugada, como sucedió con el Estatuto, una responsabilidad que nunca me sacaré de encima. No queremos dejarnos arrastrar por esa. técnica de decir que hay que resolver esto porque está terminándose el plazo".Pujol pidió al Gobierno que no le apremiara con los plazos y dio a entender que tanto la negociación presupuestaria como la del IRPF, cuya resolución vincula a la primera, estaban aún muy abiertas. "Algunas de estas conversaciones están en alta mar todavía", dijo ayer en Madrid. "El Gobierno va de vaguedad en vaguedad. Está todo al garete", dijo la víspera ante la comisión ejecutiva de su partido.Financiación de la sanidadManifestó explícitamente que aún queda por cerrar "un matiz tan importante como la financiación de la Sanidad en Cataluña, que representa un tercio del presupuesto de la Generalitat". Durante su intervención, Pujol dio a entender que el Gobierno puede aprobar el viernes los presupuestos sin contar con el apoyo explícito de CiU. Pero su insistencia, paralelamente, deque mantiene su compromiso de que contribuirá a la gobernabilidad de España dejó la puerta abierta al apoyo durante el trámite parlamentario de los presupuestos.
La reunión del comité ejecutivo de CDC, la víspera, sirvió para que éste partido expresara de una manera bastante unánime su desconcierto por la actuación del Gobierno en la negociación de la cesión del IRPF. Las intervenciones desbordaron en parte la explicación que hizo el secretario general de CDC, Miquel Roca, de la reunión que horas antes había mantenido con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos. Aunque Roca se movió en un tono de optimismo ante la posibilidad de llegar al acuerdo, aceptó que la posición final del Gobierno en un tema básico para CiU -la cesión del 15% del IRPF- condiciona significativamente el amplio paquete económico que se está negociando.
La intervención de Roca fue también de una gran imprecisión, lo que impidió que la ejecutiva de CiU debatiera en profundidad la oferta del Gobierno. Pujol llegó a confesar a un grupo de dirigentes de su partido que "la actuación del Gobierno está dificultando enormemente, el voto favorable a los presupuestos" con la incorporación de nuevas fórmulas paraxevisar anualmente la cesión del 15% del IRPF, "que se alejan del marco establecido con anterioridad". La Generalitat rechaza la fórmula de revisión anual del marco técnico de la cesión del 15% del IRPF como propone el Gobierno, ya que 11 neutraliza la autonomía financiera" de las comunidades autónomas y va en contra del criterio que tenía originariamente la propuesta de cesión de parte del impuesto.
Aunque Jordi Pujol se resiste a hablar de responsables de la al posición del Gobierno, entre sus colaboradores se tiende a citar el papel del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y a sostener que éste "se aleja de las posiciones que defiende su partido, el PSC" y de las posiciones defendidas anteriormente por el anterior secretario de Estado de Hacienda, ni Zabalza. Ayer, Pujoil se entrevistó durante una media hora con Zabalza en Madrid.
Por su parte, Carlos Solchaga, presidente del grupo socialista, continuó ayer en su línea de separar las negociaciones con CiU en lo concerniente a los pre-supuestos y lo referido al traspaso del 15% del IRPF. Según Solchaga, se han discutido "con CiU y PNV los presupuestos en sus propios términos y luego se han discutido -aspectos autonómicos, sobre todo él 15% del IRPI y esa discusión desembocará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", informa
Camilo Valdecantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.