_
_
_
_

Nuevas salas para un incierto destino

En unas salas adaptadas por el arquitecto Roberto Luna, que demuestran para el caso la bondad del aserto de que "el remodelador que remodele, buen remodelador será", el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) presenta sendas selecciones de sus fondos sobre Vázquez Díaz y Picasso grabador, iniciándo con ello, según se anuncia, una política de exhibición de sus existencias artísticas que normalmente yacen en el almacén o forman parte de depósitos en otras instituciones.Nada habría que objetar, en principio, a esta iniciativa si noquedasen muchos puntos oscuros en relación a la colección permanente, al almacenaje de los fondos heredados del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), a la redistribución de lo que finalmente debe corresponder a los museos nacionales y hasta la distinción entre colección y exposición.

Sin aclararse debidamente estos términos, es razonable temer que esta inopinada revisión de existencias sea bien una puntual y aleatoria decisión, bien una ingeniosa salida para mantener el tipo en época de rebajas, bien ambas cosas a la vez. Estos temores nada tienen que ver, por otra parte, con el valor en sí de lo expuesto, aun que sorprende, por ejemplo, la elección de Vázquez Díaz que tuvo una doble retrospectiva en Madrid al celebrarse, en 1982, el centenario de su nacimiento, mientras que en el caso de Picasso sí se ha tenido empero el buen criterio de no mostrar ahora los grabados de la Suite Vollard, predominan do las obras de la última etapa del genial artista. En definitiva: que no se entiende lo que hay tras este propósito y que, por tanto, que crea, una vez más, no pocos recelos acerca de la identidad y destino del MNCARS ,

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_