_
_
_
_
ECOLOGÍA

2.000 kilos de tóxícos llegan cada día a Centroamérica desde EE UU

Casi 2.000 kilos de tóxicos prohibidos o restringidos en Estados Unidos llegan diariamente a los países centroamericanos, especialmente a Costa Rica y Guatemala, según ha denunciado la organización ecologista internacional Greenpeace.Entre los años 1992 y 1993, Costa Rica ha recibido 369.683 kilos de plaguicidas; Guatemala, 183.257 kilos; Honduras, 81.447 kilos; El Salvador, 23.529 kilos; Panamá, 15.837 kilos, y Nicaragua, 6.334 kilos.

Según Greenpeace, entre los tóxicos se encuentran el butaclor, carbosulfan y cadusafos, que son dañinos al medioambiente y la salud; la atrazina, propazina y terbutilazina, considerados cancerígenos; y el bromuro de metilo, un neurotóxico que además es un reconocido "destructor de la capa de ozono".

Los cargamentos son embarcados en Nueva Orleans, que es el principal puerto de los Estados Unidos para la exportación de plaguicidas prohibidos y no registrados en ese país.

Greenpeace asegura que el envío de plaguicidas desde Estados Unidos es "peligroso, inmoral, injusto e ilegal". Erwin Garzona, responsable de la Campaña contra el Comercio Tóxico, dijo que miles de plaguicidas son descargados en América Latina, Asia y Africa, envenenando a los trabajadores agrícolas, contaminando los alimentos y degradando el medioambiente. "La paz verde o ecológica es amenazada por esta especie de guerra química", dijo Garzona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_