Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México prosigue su conquista de Europa

Europalia dedicará en Bruselas 100 días a la singular y pujante cultura mexicana

México presentará el próximo día 22 en Bruselas el mayor y más completo despliegue cultura¡ y artístico conocido hasta ora fuera de sus fronteras. La muestra sedesarrollará dentro del festival Europalia, que este año estará dedicado esencialmente a México, y supera por su conjunto y variedad de esfuerzos, ya de por sí importantes, a los realizados el año pasado por este país,latinoamericano en la ciudad alemana de Francfort, con motivo de su Feria del Libro, y en Madrid, coincidiendo con la inauguración en la capital española de la Casa de América.

Con un presupuesto de 18,5 millones de dólares, del cual el 45% lo paga el Gobierno y el resto un grupo de patrocinadores nacionales, México ha decidido este año hacerse notar en Europa.Bruselas será sin duda el epicentro de un desembarco cultural que tendrá cien días de duración, pero al tratarse de un viaje al conjunto de Europa se ha querido traspasar las fronteras de Europalia, festival que se celebra cada dos años, y repetir parte de lo que allí se va a exhibir en otros países, como Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo y finalmente España.

Algunas de las exposiciones que comprende este despliegue cultural, como El mundo de Frida Khalo, se han adelantado y ya han -pisado tierra europea. Esta magnífica exposición, que reúne una restrospectiva de esta genial artista combinada con signos de su universo personal, del que forma parte el muralista Diego Rivera, ya ha pasado por Francfort, donde ha sido visitada por el 15% de la población de esta ciudad, y también por La Haya.

Europalia será inaugurada el próximo 22 en un ceremonia conjunta, en la que participarán el rey Alberto de Bélgica; el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. México es el segundo país no europeo, tras Japón, al que se le dedica Europalia-que se inauguró en 1969 y que en 1985 fue dedicada a España. w

Ese día 22 será inaugurada la exposición Águila y sol, la muestra magna del festival. Esta exposición reflejará prácticamente la historia de México desde Mesoamérica a nuestros días, con obras de gran valor artístico e histórico. Águila y sol es, por la obra que exhibe, una exposición similar a la conocida como México: 30 siglos de esplendor, expuesta recientemente en Nueva York y en Ciudad de México.

El Museo Real de Arte e Historia de Bruselas será escenario de una exposición sobre las ciudades mayas, mientras que el Palacio de Bellas Artes de esta misma- capital albergará una muestra de 400 máscaras mexicanas, todas ellas de la colección que posee en Zacatecas el pintor Rafael Coronel.

Otra exposición, ésta sobre el muralismo mexicano, tendrá como escenario el Museo Von Schone Kunsten, de Gante, y en ella se recreará la obra prehispánica que se conserva en sitios arqueológicos, como Chichén Iza, Monte Albán o Teotihuacán, con la que dejaron en este siglo en los muros de los edificios oficiales pintores como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siquéi"i, los tres grandes creadores del-muralismo revolucionarioo nmexicano.

En total, México presenta en este desembarco cultural enEuropa un total de 30 exposiciones, aunque algunas de ellas, como la de Oáxaca: magia de México, serán montadas fuera de las fronteras belgas, en este caso en la ciudad holandesa de Rotterdam. Sin embargo, muestras iconográficas como las relacionadas con el traje mexicano, el arte mixteco-zapoteco, el culto a la muerte, el siglo XIX, la mujer mexicana, el libro en México, el cine mexicano, la fotograllia desde 1920, la arqueología y la charrería se desarollarán entre Bruselas y otras ciudades belgas.Ante el milenio

El arte contemporáneo mexicano merece capítulo aparte, y así, en el Museo de Arte Moderno de Ostende, 37 pintores mexicanos nacidos desde los cuarenta a nuestros días exhibirán más de 137 de sus mejores obras pictóricas. De la mismaforma, 15 escultores del presente siglo concurrirán en una. exposición que llevará como nombre La escultura mexicana delfin del milenio.

A Bruselas viajará la Orquesta Sinfónica de Xalapa (Veracruz); el director mexicano Enrique Diemecke, que dirigirá a la Filarmónica de Lieja; el Ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara; el concertita de guitarra Alfonso Moreno, y toda una embajada de la música clásica y romántica nacional mexicana, de la que forman parte más de un centenar de artistas, que ofrecerán 30 conciertos diferentes y ya programados. Como uno de los .principales representantes de la lírica mexicana se presentará en ,Bruselas al tenor madrileño Plácido Domingo, que vivió durante muchos años e inició su carrera en México, y que el día 29 de noviembre ofrecerá un recital en el marco del Palacio de Bellas Artes.de la capital belga.

Todos. -estos conciértes y exposiciones.sC alternarán con,es,-_. pectáculos de grati-tolondo del foclor mexicano, cómo charreadas, desfiles de charros, danzoneras, mariachis y tríos, así como los voladores de Papantla.

No faltará a esta gran cita el cine mexicano, y están previstas varias semanas dedicadas a algunas de sus esencias. En estos ciclos de películas no faltarán cintas de reciente éxito, partes de la resurrección del cine mexicano, como La mujer de Benjamín (1990), de Carlos Carrera, y La tarea prohibida, de Jaime Humberto Hermosillo (1992); y grandes filmes clásicos de la epoca de oro del cine mexicano, como Allá en el Ranicho Grande (1936), de Ferriando de Fuentes, o Enamorada (1946), el legendario melodrama de Indio Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 1993