Descubiertos en Sabadell restos de un primate de 9 millones de años
El director del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont, de Sabadell, hizo público ayer el hallazgo en un yacimiento de la localidad de restos de un antiguo primate, un dryopithecus, de nueve millones de años de antigüedad. Los fósiles, una mano y parte de un cráneo, fueron descubiertos en julio pasado y hace dos años, respectivamente, en el yacimiento de Can Llobateres -a pocos kilómetros del centro de Sabadell-, por un equipo de paleontólogos dirigido por Salvador Moyá. El sedimiento en el que fueron hallados los restos contiene aún otros fragmentos fósiles del mismo antiguo gran simio , según los científicos.Moyá se mostró indignado ayer por la difusión del hallazgo, que se había mantenido hasta ahora en secreto. "Se ha hecho sin mi autorización, y yo soy el descubridor", dijo a este diario el paleontólogo. "Queríamos silenciar el descubrimiento hasta haber realizado todas las comprobaciones científicas, para evitar una situación como la que se dio con el hombre de Orce ", explicó.
Próximamente la prestigiosa revista Nature publicará un artículo de Moyá sobre el cráneo descubierto hace dos años.
Según Moyá, los restos corresponden "con toda probabilidad" a un dryopithecus. El dryopithecus (mono de los robles) era un primate de la familia de los póngidos -los simios más cercanos al hombre-, de la que forman parte los actuales chimpancé y gorila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.