La investigación fue realizada en China durante seis años
Suplementos diarios de vitaminas, y minerales han reducido el número de muertes por cáncer en un 13% y la incidencia de cataratas, según elprimer estudio nutricional a gran escala realizado en China, cuyos resultados fueron publicados ayer en la revista The Journal of National Cancer Institute.
El estudio, en el que han participado investigadores norteamericanos y chinos, ha tenido una duración de seis años. El grupo estadounidense ha sido dirigido por Philip R. Taylor, director médico del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda (EE UU), y los del equipo chino, los doctores, JunYao Li y Bing Li.Los resultados obtenidos en este primer ensayo confirman una teoría extendida entre los médicos sobre los efectos beneficiosos de las dietas vegetales ricas en vitaminas antioxidantes y minerales en la prevención de varias patologías.
La población elegida han sido 33.000 habitantes, entre los 40 y los 69 años, de un dos áreas rurales de China, donde los índices de mortalidad por cáncer de esófago y estómago se encuentran entre los más altos del mundo (más de 130 afectados porcada 100.000 habitantes).
Los autores del estudio matizan que la población china estudiada tiene una dieta muy distinta a la occidental, lo que puede dar lugar a carencias vitamínicas que no se producen en otros países, donde no serían tan necesarios los suplementos.
Cataratas
Para un primer ensayo, de los dos que consta la investigación, se escogieron 3.000 individuos sanos a los que se dividió en cuatro grupos. A cada uno de ellos se suministró un suplemento vitamínico diferente.
En los tratados con vitamina E, betacaroteno y selenio se apreció un mayor descenso de los índices de mortalidad al cabo de seis años: del 9% en mortalidad general por distintas patologías, y del 13% por cáncer. En otro grupo que recibió vitaminas del grupo B, la incidencia del cáncer de esófago descendió casi un 14%. Igualmente disminuyó un 41% la frecuencia de cataratas relacionadas con la edad.
En el segundo ensayo participaron 3.000 personas ya afectadas por lesiones precancerígeneas de esófago. El grupo que recibió durante seis años suplementos de vitaminas y minerales registró un 7% de muertes menos que el que fue tratado sólo con placebos.
Los investigadores creen que estos resultados confirman, a pesar de las características especiales de la población estudiada, la teoría de que algunas vitaminas y minerales protegen al organismo del proceso de oxidación contínuo que daña a las células, induciendo enfermedades como la artritis, arterioesclerosis, cancer o afeccciones cardiacas y pulmonares.
William Blot dijo que los resultados no eran definitivos y que son necesarios más estudios de este tipo sobre otras poblaciones, aunque Ios hallazgos de esta investigación ofrecen signos esperanzadores de que el aporte vitamínico y mineral puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer".
Por su parte, la bioquímica británica Catherine Rice-Evans, especialista en el papel de los antioxidantes en la prevención de enfermedades afirmó que el estudio chino era relevante vara los occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.