_
_
_
_
_

Fuentes abre la temporada literaria con 'El naranjo' y 'Geografía de la novela'

El escritor mexicano termina su ciclo narrativo sobre la cultura del mestizaje

Carlos Fuentes tuvo que levantarse y saludar más de una vez al público que anoche acogió con un aplauso cerrado, en Madrid, su presentación de sus dos libros Geografia de la novela y El naranjo, ambos en Alfaguara. El primero lo constituyen ensayos sobre diversos escritores; con el segundo, de relatos, el autor mexicano da fin a su vasto ciclo narrativo La edad del tiempo, ambicioso empeño de fabulación y reflexión sobre la cultura del mestizaje, que define nuestra época, y en particular la cultura de las dos orillas del español. Fuentes abre así la temporada literaria.

"La ficción profetiza no sólo el futuro, sino también el pasado", dijo Fuentes en una intervención que, en los momentos de lectura de sus textos y en particular de uno híbrido de los dos lenguajes, español y mexicano, alcanzó la representación teatral y exhibió plásticamente su empeño de mestizaje.En un momento en que han acabado las narrativas "totalitarias", cuando no existen géneros ni escuelas, ¿es la hora del novelista que imagina no sólo el futuro, sino también el pasado?, se preguntó Fuentes. Nos encontramos en un tiempo comparable al del choque de los europeos con los indígenas, sólo que ahora no se hace con carabelas, sino en jets. Un momento propicio a la reflexión de los novelistas sobre el pasado, como están haciendo, en la línea de Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Fernando del Paso, entre otros autores.

"La discusión es si cabe un ajuste de cuentas con un pasado que es más fantástico que un cuento de Forges", dijo Fuentes. "En América Latina la novela compite duramente con la historia, siempre fantástica". Así, uno de los cuentos de El naranjo, propone la conquista de Europa por los indios americanos, y en otro, Colón decide no desvelar su hallazgo y quedarse a vivir en el paraíso tropical. Todo el libro parte de la tensión entre la naturaleza y el tiempo, cuando, por primera vez, la naturaleza puede llegar a sucumbir con el hombre.

El público, entre los que se encontraban el director de EL PAÍS, Joaquín Estefanía; el director general del Libro, Federico Ibáñez; y el dramaturgo Adolfo Marsillach, desbordó el auditorio de la Casa de América, cuyo nuevo director, Inocencio Arias, presidió el acto. Jesús de Polanco, presidente del grupo Santillana, al que pertenece Alfaguara, señaló que en estos tiempos de crisis la publicación de dos libros de un mismo autor es la mejor manera de demostrar confianza en el futuro.

En la presentación de Geografia de la novela, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, recordó los tiempos en que Fuentes era censurado en España -"la cultura española de Cervantes a Buñuel, se ha hecho a contratiempo", citó- y elogió una vida de intenso compromiso con la literatura -con la escritura y con la lectura-, vivida a distancia del poder y orientada con generosidad hacia los más jóvenes. "Tiempo para la imaginación", señaló Cebrián: "he ahí el secreto de la literatura".

Los escritores Juan Goytisolo y Julián Ríos realizaron sendas lecturas -reescrituras- de los textos de El naranjo, cada uno de ellos desde sus propios mundos y lenguajes. Juan Cruz, director de Alfaguara, explicó que la literatura de Fuentes "puede hacer que todos carezcamos de edad, de tiempo y hasta de lugar". Para Sealtiel Alatriste, de Alfaguara de México, editar a Fuentes "en la plenitud del idioma es una culminación".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_