_
_
_
_
_

Jordanos e israelíes firman hoy un acuerdo en la capital norteamericana

Israel y Jordania firmarán esta mañana en el Departamento de Estado de Washington un acuerdo entre sus negociadores del plan de paz, según se anunció ayer. Por otra parte, en un comunicado emitido por Radio Teherán, Irán aseguró ayer que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, es el "principal perdedor" en el pacto suscrito con el Gobierno de Israel, que se firmó ayer en Washington.

Más información
Calendario de transferencias
El Ejército libanés mata a cinco militantes de Hezbolá que protestaban contra el acuerdo con Israel
El júbilo ahoga las amenazas
El alumbramiento de una nación
Solana afirma que España "seguirá' apoyando" el proceso de paz en Oriente Próximo

Los jefes de delegación en las negociaciones bilaterales para la paz de Israel y Jordania en Washington, el israelí Eytan Beritzur y el jordano Fayez Taruné, "deberán aprobar un orden del día que constituirá un cuadro que les permita progresar en las negociaciones", dice el comunicado hecho público al calor del histórico apretón de manos entre Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin.Por contra, Irán, junto con Irak, se han mostrado como los más recalcitrantes enemigos del acuerdo que otorgará la autonomía a Gaza y Jericó y que abre las puertas a la paz árabe-israelí. Frente a ellos, y junto a las reticencias sirias Y libanesas, Jordania, Egipto y los países del Golfo han mostrado su apoyo.El comunicado iraní asegura que el acuerdo Gaza-Jericó, al que califica como "una traición mayor que los acuerdos de Camp David" [firmados entre Egipto e Israel], no ofrece ninguna ganancia tangible para los palestinos.

Irak tampoco ha suavizado las críticas al acuerdo. Un alto responsable iraquí ha asegurado que la OLP ha vendido la causa palestina y advierte sobre un eventual enfrentamiento interno. "Aquellos que traicionan la causa palestina son [los autores] de un arreglo por separado", aseguró el viceministro de Información y Cultura, Nuri al Marsumi, en el diario oficial BabeL

Los peligros de una iniciativa unilateral por parte de la OLP han sido reiteradamente destacados por Líbano y Siria, partidarios de una solución global al conflicto árabe-israelí. El presidente sirio, Hafez el Asad, ha mantenido sus propios contactos con Israel, y se espera que el resultado sea la devolución de los altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resto de los países árabes, con Egipto a la cabeza, ha acabado respaldando el acuerdo de Gaza-Jericó, aunque sólo sea como un primer paso para poner fin a los conflictos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_