_
_
_
_
_

Solana afirma que España "seguirá' apoyando" el proceso de paz en Oriente Próximo

Antonio Caño

Javier Solana, uno de los diez ministros de Asuntos Exteriores invitados a la ceremonia de firma del, acuerdo palestino-israelí, afirmó ayer que el Gobierno español "seguirá apoyando", tanto de forma individual como en el conjunto de la Comunidad Europea, el proceso de paz en Oriente Próximo.Solana dijo que todavía es pronto para precisar en qué terrenos se puede colaborar, pero mencionó que lo más urgente es ayudar a crear una administración palestina en Gaza y Jericó. Después, indicó, España podría aprovechar su experiencia en procesos electorales en América Latina para contribuir a la organización de los primeros comicios en los territorios ocupados.La Comunidad Europea, que ha aprobado ya un crédito de 500 millones de Ecus (77.000 millones de pesetas) para respaldar a las autoridades autonómicas en Gaza y Jericó, está decidida, según Solana, a "mantener su compromiso con el proceso de paz, tanto desde el punto de vista político como económico".

Más información
Calendario de transferencias
El Ejército libanés mata a cinco militantes de Hezbolá que protestaban contra el acuerdo con Israel
El júbilo ahoga las amenazas
El alumbramiento de una nación
Jordanos e israelíes firman hoy un acuerdo en la capital norteamericana

Solana, invitado en reconocimiento al esfuerzo hecho por España en la organización de la Conferencia de Madrid, donde nació el proceso de paz, fue brevemente saludado por el presidente de EE UU, Bill Clinton, a quien recordó que muy pronto tendrá ocasión de ver de nuevo. El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene previsto visitar oficialmente Estados Unidos a finales de octubre.El titular de Exteriores confesó que se había emocionado en la ceremonia de ayer, donde -dijo haber "recuperado la confianza en el género humano".

La Comunidad Europea estuvo representada por el presidente de la Comisión, Jacques Delors.

La Santa Sede manifestó que el acuerdo sellado ayer representa un "acto valeroso y necesario" en el camino de la paz, informa Peru Egurbide. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano depende, no obstante, de la resolución de "problemas de naturaleza bilateral, como el estatuto de la Iglesia católica y sus propiedades en el Estado de Israel", que se están negociando, señaló Navarro Valls, director de la oficina de prensa vaticana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_