Solana afirma que España "seguirá' apoyando" el proceso de paz en Oriente Próximo
Javier Solana, uno de los diez ministros de Asuntos Exteriores invitados a la ceremonia de firma del, acuerdo palestino-israelí, afirmó ayer que el Gobierno español "seguirá apoyando", tanto de forma individual como en el conjunto de la Comunidad Europea, el proceso de paz en Oriente Próximo.Solana dijo que todavía es pronto para precisar en qué terrenos se puede colaborar, pero mencionó que lo más urgente es ayudar a crear una administración palestina en Gaza y Jericó. Después, indicó, España podría aprovechar su experiencia en procesos electorales en América Latina para contribuir a la organización de los primeros comicios en los territorios ocupados.La Comunidad Europea, que ha aprobado ya un crédito de 500 millones de Ecus (77.000 millones de pesetas) para respaldar a las autoridades autonómicas en Gaza y Jericó, está decidida, según Solana, a "mantener su compromiso con el proceso de paz, tanto desde el punto de vista político como económico".
Solana, invitado en reconocimiento al esfuerzo hecho por España en la organización de la Conferencia de Madrid, donde nació el proceso de paz, fue brevemente saludado por el presidente de EE UU, Bill Clinton, a quien recordó que muy pronto tendrá ocasión de ver de nuevo. El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene previsto visitar oficialmente Estados Unidos a finales de octubre.El titular de Exteriores confesó que se había emocionado en la ceremonia de ayer, donde -dijo haber "recuperado la confianza en el género humano".
La Comunidad Europea estuvo representada por el presidente de la Comisión, Jacques Delors.
La Santa Sede manifestó que el acuerdo sellado ayer representa un "acto valeroso y necesario" en el camino de la paz, informa Peru Egurbide. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano depende, no obstante, de la resolución de "problemas de naturaleza bilateral, como el estatuto de la Iglesia católica y sus propiedades en el Estado de Israel", que se están negociando, señaló Navarro Valls, director de la oficina de prensa vaticana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Delors
- Javier Solana Madariaga
- Ciudad del Vaticano
- Presidente Comisión Europea
- Comisión Europea
- Acuerdo Washington 1993
- Declaraciones prensa
- Estados Unidos
- Política exterior
- Acuerdos Oslo
- Acuerdos paz
- Europa occidental
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Asia
- Proceso paz
- Gente
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sociedad