Salen de La Habana los 11 cubanos que se refugiaron en la Embajada de México
Los 11 cubanos a los que la Embajada de México en La Habana concedió ayer visado para viajar al continente, salieron de Cuba al mediodía del sábado, según fuentes diplomáticas en La Habana. La información fue confirmada extraoficialmente por fuentes policiales. La cancillería cubana, que permanece reunida desde el viernes, aún no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.
En la madrugada de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció que "a solicitud de la Embajada de México en La Habana, el Gobierno de Cuba ha aceptado, excepcionalmente, documentar a los 11 nacionales" refugiados desde el pasado jueves en la misión diplomática.
Cuba, cuyas autoridades habían declarado que jamás permitirían la salida del país a nadie que utilizase la fuerza o se refugiase en una embajada, da así un giro de 180 grados en su política. "Cuba acaba de sentar un peligroso precedente", dijeron ayer diplomáticos y observadores occidentales.
Los 11 cubanos, seis hombres, cuatro mujeres y un menor, entraron el jueves en la embajada para realizar los trámites ordinarios de viaje a México, pero una vez dentro decidieron quedarse y, según versiones extraoficiales, pidieron asilo político. La Habana concedió finalmente permiso de salida a los refugiados.
Peligroso precedente
Según palabras de un diplomático extranjero, la concesión del permiso de salida a los refugiados supone un "peligroso precedente", ya que podría desencadenar una avalancha de ciudadanos cubanos sobre las delegaciones diplomáticas latinoamericanas en la isla.Las sedes diplomáticas latinoamericanas han visto reforzado el control policial cubano por temor a una nueva crisis de los refugiados. Pero aún no se ha registrado ningún movimiento anormal alrededor de las sedes diplomáticas occidentales.
Mientras tanto las últimas reformas económicas introducidas en la isla también han empezado a producir efectos inmediatos. Así, el reciente decreto ley que liberaliza el trabajo por cuenta propia y abre el camino a ciertas formas de iniciativa privada ha despertado la imaginación de los cubanos.
Decenas de maestros, médicos y universitarios -categorías que según el decreto ley no pueden ejercer el trabajo por cuenta propia- llamaron el sábado a la emisora Radio Rebelde preguntando si en su tiempo libre podían dedicarse a actividades más lucrativas que su profesión. Por ejemplo, un médico, -cuyo salario mensual es de 450 pesos, equivalente a siete dólares al cambio negro- que aseguró ser también técnico medio en preparación de bebidas alcohólicas, pidió información si en sus ratos de ocio podría dedicarse a elaborar algunas bebidas para ayudar a la economía familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.