La policía recupera en Mérida unas 500 obras de arte y detiene a cinco personas
El grupo de Patrimonio de la Brigada Central de la Policía ha detenido a cinco personas, presuntamente implicadas en una red internacional dedicada al expolio y tráfico de obras de arte. Todos permanecían ayer ingresados en los calabozos de la policía de Mérida (Badajoz). Las obras de arte halladas podían alcanzar en el mercado un valor de varios miles de millones de pesetas. La primera fase de la denominada Operación cigüeña finalizó en la tarde del pasado viernes, tras los trabajos de investigación realizados durante varios meses en el seguimiento de uno de los detenidos, M. R. I., de 42 años.
En diversos domicilios de Mérida fueron encontradas más de quinientas obras de arte que históricamente podían situarse entre la etapa prerromana y los siglos XV y XVI, con profusión de piezas ibéricas, romanas y visigodas. Entre los objetos localizados se hallan joyas, mosaicos, vidrios, utensilios quirúrgicos, muebles, sillas, monedas de bronce, etcétera.Muchas de estas obras proceden de necrópolis romanas, y entre todas ellas destaca un fragmento de un león de gran tamaño, cuyo origen podía situarse en el siglo V antes de Cristo. El valor en el mercado de todas estas piezas resulta incalculable, y según los mandos policiales que participaron en la rueda informativa, celebra ayer en Mérida, podría hablarse de miles de millones de pesetas.
El portavoz del grupo de Patrimonio de la Brigada Central, Vicente Elena, afirmó que entre los detenidos "se encuentran vecinos de Mérida y de pueblos de los alrededores", aunque no se descarta que la red pudiera extenderse por otros países europeos: "Efectivamente, se trata de una organización y hay ramificaciones internacionales". Para el caso se ha establecido secreto de sumario, y las investigaciones continuarán en día sucesivos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Según Vicente Elena, la operación ha tenido resultados positivos gracias a la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, "que especialmente preocupada por la problemática detectada de tráfico ilícito de obras de arte, se puso en contacto con la Brigada Central de la Policía", y a través de una estrecha colaboración, se consiguió la detención de cinco personas y la localización de varios centenares de obras de arte. También destacó la colaboración de la Polícia Municipal emeritense, "que nos ha prestado su animoso trabajo".
El alcalde de Mérida, Antonio Vélez, mostró su satisfacción por los logros de la Operación cigüeña, y en declaraciones a Radio Nacional de Extremadura calificó como "horrorosa y miserable la actitud de quienes trafican con el patrimonio que pertenece a todos los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Velez
- Declaraciones prensa
- Subastas arte
- Mérida
- Cultura clásica
- Obras arte
- Robos
- Cuerpo Nacional Policía
- Comercio arte
- Historia antigua
- Policía
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Ayuntamientos
- Provincia Badajoz
- Fuerzas seguridad
- Comercio
- Gente
- Historia
- Delitos
- Administración local
- Extremadura
- Administración pública
- Justicia
- España