_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Becarios en el extranjero

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se ha mostrado preocupado por la pérdida del poder adquisitivo de los becarios en el extranjero como consecuencia de las devaluaciones de la peseta. Así se planteaba en una resolución del 3 de mayo de este año. El 18 de agosto, su periódico publicaba las dotaciones actualizadas, según acababa de aprobar la Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Sin embargo, al no citar cuáles eran las dotaciones iniciales, parece que el ministerio ha procedido a un aumento generalizado de todas las categorías de becas. En realidad, prácticamente todas las becas se han mantenido en los niveles de marzo de 1992, fecha de la convocatoria, a pesar de que la pérdida de nuestro poder adquisitivo ha sido brutal; y en los casos en que ha habido aumento, éstos han sido testimoniales.Para entender nuestra situación, baste un ejemplo: los becarios posdoctorales fullbright en Estados Unidos cobraban, hasta diciembre de 1992, una cantidad fija de 2.000 dólares. Desde enero de este año reciben 240.000 pesetas, de las que hay que descontar el IRPF. Así, después del cambio, pasaron a cobrar 1.670 dólares en enero, que en agosto fueron sólo 1.360 dólares. Para muchos, el alquiler del apartamento es más de la mitad de esta cantidad. A pesar de ello, el aumento anunciado por el ministerio no ha existido. Otras categorías de becarios (becarios del ministerio, predoctorales, etcétera) se hallan en igual o peor situación. Señalemos que nuestros compañeros posdoctorales reciben alrededor de 2.500 dólares netos. Becarios con cargas familiares están sobreviviendo gracias a lo que les envían sus familias desde España.

Nos gustaría que esta carta sirviese para que el MEC vuelva al sistema de garantizar una dotación fija mensual en la moneda del país de destino y abandone el actual, de pagarnos en pesetas. De esta manera podremos preocuparnos de hacer nuestra investigación y no tendríamos que estar pendientes de si la cotización de la peseta nos dejará llegar a fin de mes.- y 10 firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_