Pascual Hermanos devolverá en 12 años los 6.500 millones de deuda bancaria
La compañía hortofrutícola valenciana Pascual Hermanos devolverá, en un plazo de doce años, los 6.531 millones de pesetas que adeuda a un total de 15 entidades financieras. La dirección desembolsará el primer plazo de la deuda en junio de 1994 con el pago de 700 millones. La firma abonará otros 500 millones en junio de los siguientes 10 años y otros 831 millones en el último plazo. Se aplicará un tipo de interés equivalente al mibor (interbancario en Madrid) más un punto durante la mayor parte del plazo.
Pascual Hermanos, gestionada desde 1991 por la firma americana Chiquita Brands, arrastra durante los últimos años un paulatino descenso en su facturación y beneficios, así como problemas de gestión. La compañía entró en pérdidas en 1989.
La sociedad realizó un plan de ajuste que supuso la extinción de 146 contratos y el cierre de los centros de Pego (Alicante) y Vall d'Uixó (Castellón). Cuenta ahora con una plantilla próxima a los 6.000 trabajadores.
Esta situación obligó a la firma hortofrutícola a poner en marcha en 1991 un plan de refinanciación a tres años para devolver los 6.500 millones de pesetas, compromiso al que no pudo hacer frente por el rápido deterioro de sus resultados. El fracaso obligó a la empresa hace seis meses a diseñar un plan de viabilidad que ofreciera a la banca las suficientes garantías como para elaborar un nuevo plan de reestructuración de la deuda a más largo plazo.
El director de Pascual Hermanos, Alejandro Zwilgmeyer, aseguró ayer en Valencia que la compañía prevé obtener beneficios en el ejercicio de 1994-1995 -en el último registró unas pérdidas de 2.295 millones- Chiquita Brands controla el 20% de Pascual Hermanos, la familia Pascual -fundadora de la firma- un 10%, los fondos de inversión ingleses un 32% y el resto cotiza en el mercado libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.