_
_
_
_

Un historiador del arte sucede a Carmen Alborch en la dirección del IVAM

Yvars, vinculado al museo desde su inauguración, "representa la continuidad"

Jan Martínez Ahrens

El profesor de Historia del Arte José Francisco Yvars fue elegido ayer director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en sustitución de Carmen Alborch, ministra de Cultura. Con el nombramiento de Yvars, de 58 años, la Generalitat valenciana pretende dar continuidad a la trayectoria mantenida por una institución que tras cuatro años, 95 exposiciones y más de 800.000 visitas ha logrado integrarse con luz propia en los circuitos internacionales del arte. "Soy profesor y me obsesiona la transmisión de la cultura, potenciaré la vertiente didáctica del museo", comentó Yvars, quien ha estado vinculado desde sus orígenes a la institución museística valenciana.

El consejo rector del IVAM escogió por unanimidad a Yvars. La ministra Carmen Alborch y la consejera de Cultura de la Generalitat valenciana, Pilar Pedraza, propusieron su nombre. A su favor jugaba el que fuese un colaborador del IVAM desde sus orígenes: comisario de las exposiciones de Mompó y Lozano, así como miembro del comité de adquisiciones y director de la revista de arte Kalías, que edita el instituto."Es el mentor intelectual de la institución. Representa la continuidad, no el continuismo", afirmó en conferencia de prensa la consejera de Cultura. "El nombramiento no hace sino acentuar mi vinculación", añadió el recién elegido director, que consideró el nombramiento como una "gentileza".

José Francisco Ivars ha sido profesor adjunto de Historia del Arte Contemporáneo y Teoría del Arte en la Universidad de Valencia de 1968 a 1974. Conocido crítico de arte, ha estado vinculado a la editorial barcelonesa Edicions 62 y ha escrito obras como Goticismo y tradición clásica (1989) o Jocs sense temps (1991).

El cargo que pasa a ocupar Yvars -nacido en Valencia y sin carné del PSOE- fue creado en 1987, aunque el IVAM como tal fue inaugurado en febrero de 1989. Su coste, financiado por la Generalitat superó los 4.000 millones de pesetas. Desde el despacho de la segunda planta del Centro Julio González han salido catapultados hacia las alturas Tomás Llorens, que en 1988 pasó a dirigir el Reina Sofía, y Carmen Alborch, que este año obtuvo una cartera ministerial.

Desde ese mismo despacho, enjoyado con un cuadro del alemán Richard Lindner (popart), se controla una institución con un presupuesto cercano a los 1.300 millones de pesetas -congelado en los tres últimos años por la Generalitat- y que posee colecciones permanentes de Julio González, Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo, así como de experimentación abstracta, de informalismo europeo, del grupo Parpalló y de fotomontajes.

Vertiente didáctica

"El IVAM es un programa amplio, al que cada director da una perpectiva según su formación. Yo, como profesor, potenciaré la vertiente didáctica, ya que el público natural de los museos es la gente joven, porque es capaz de asimilar los universos creativos que transmite la obra de arte", afirmó a este periódico Yvars.Esta "perpectiva" la complementó con una reflexión sobre la función de los museos: "Es el lugar donde imaginativamente se discute el arte. Es centro de transmisión cultural contemporánea y de lectura de la realidad anterior". Para dar contenido a ese espacio de discusión, el director del IVAM adelantó los objetivos de la política de adquisiciones del museo: "Las compras las regula el mercado y, aunque la devaluación hace daño, nos mantendremos en los tres núcleos fundacionales: Julio González y la vanguardia que configura su entorno, el informalismo y el arte moderno valenciano".

El ascenso de Yvars cierra formalmente la etapa directiva de Alborch al frente del IVAM. De hecho, y a diferencia de su antecesor Tomás Llorens, la ministra no ha pasado a figurar como vocal en el consejo rector de la entidad. "Me gusta que la gente, cuando se refiera a mí, tenga como punto de referencia el IVAM. Volveré, aunque me digan que no es protocolario" comentó Alborch a la salida de la reunión del consejo rector.

Este órgano de gobierno, presidido por la consejera de Cultura, está integrado por expertos del mundo del arte -nombrados por el presidente- y miembros de la Administración autonómica.

En la reunión se elegió también al nuevo secretario del consejo -cargó que recayó en el secretario general de la Consejería- y se trató el tema presupuestario. Aunque la consejera de Cultura rechazó ofrecer ninguna cifra, aprovechó la ocasión para advertir que "si no se congela, crecerá poco".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_