México celebrará un 'Octubre cultural' dedicado a España
España y México repetirán este otoño una experiencia cultural ya iniciada el año pasado en Madrid. Si en 1992 le correspondió a México mostrar su cultura de vanguardia en la Casa de América de Madrid ahora le ha tocado a España viajar con el mismo objetivo a México. Para ello ha programado un Octubre cultural en la capital mexicana, que va desde el teatro y la danza a las artes plásticas, la literatura, el cine y el vídeo, con lo que se pretende difundir lo mejor de las actuales tendencias artísticas del momento.
Con este programa español en México, que fue presentado ayer por las autoridades mexicanas, España no sólo continúa dándole prioridad a América Latina en lo que es la difusión de su cultura sino que también eleva a México al grupo de países que, como Italia en 1991 y Austria el pasado año, han podido disfrutar de una j ornadas españolas en gran medida representativa de lo que es su actual cultura. Las jornadas de 1994 se desarrollarán en el Reino Unido.
Las actividades, que serán inauguradas por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, se iniciarán el 5 de octubre y continuarán hasta los primeros días de noviembre con una semana de cine español en la Cineteca Nacional, que exhibirá títulos como El maestro de Esgrima, de Pedro Olea; La Marrana, de José Luis -Cuerda; Sublet, de Chús Gutiérrez; Amantes, de Vicente Aranda; Beltenebros, de Pilar Miró; Don Juan de los Infiernos, de Gonzalo Suárez, y El Rey Pasmado, de Imanol Uribe.
Teatro y danza
El Ministerio español de Cultura, principal organizador de este acontecimiento, desplazará a México dos compañías nacionales: la de Teatro Clásico, que dirige Adolfo Marsillach, y la de Danza, de Nacho Duato. Una tercera compañía, la del baile flamenco de Cristina Hoyos, viajará también a la capital mexicana y actuará durante cinco días seguidos en el Palacio de Bellas Artes.Paraelelamente se inaugurará una importante exposición de arte contemporáneo español, con obras de Guerrero, Hernández Pijuán, Teixidor, Delgado, Sicilia, Uslé y Urzay, que tendrá como escenario el Museo de Arte Rufino Tamayo. Otro museo, el Carrillo y Gil, albergará las videoinstalaciones El manto de Verónica, de Javier Codesal y Reformatorio: los mellizos, de Francisco Ruiz Infante.
La última semana de octubre estará dedicada a la actual literatura española, para lo cual se han organizado encuentros que reunirán a escritores y poetas como José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Arturo Pérez Reverte, Terenci Moix, Cristina Fernández Cubas, Antonio Colinas y Luis Antonio de Villena, entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.