El nuevo Gobierno argelino quiere tranquilizar el país y liberalizar la economía
Tras dos semanas de consultas, el presidente del Gobierno argelino, Reda Malek, ha constituido su primer Gabinete, con el que intentará tranquilizar el país, responder a la ofensiva integrista y emprender con firmeza el camino de las reformas económicas, bloqueadas durante el mandato de su predecesor, Belaid Abdesalam. Ayer se supo que ocho integristas fueron abatidos el domingo de madrugada por las fuerzas de seguridad cerca de la localidad de Jijel, a 300 kilómetros al oeste de Argel.
Para lograr el primero de estos objetivos, Reda Malek ha colocado al frente del Ministerio del Interior y de las Colectividades Locales a Selim Saadi, de 57 años de edad, un coronel retirado procedente del antiguo Ejército de Liberación Nacional.El nuevo ministro fue responsable de la tercera región militar, situada junto a la frontera marroquí, durante la crisis argelino-marroquí originada por la marcha verde sobre el Sáhara Occidental en 1975. Con posterioridad ocupó, bajo la presidencia del depuesto Chadli Benyedid, las carteras de Agricultura e Industria Pesada.
El Gobierno se asegura con este nombramiento una perfecta coordinación de la policía con el Ejército en cuestiones de seguridad, lo que permitirá al Ejecutivo hacer frente con eficacia a la nueva ofensiva integrista, que se ha desatado con el inicio del verano y que se ha saldado con numerosas víctimas, entre ellas el ex primer ministro Kasdi Merbaj. El antiguo primer ministro y ex responsable de la seguridad militar fue asesinado, junto con su hermano, su hijo y dos colaboradores, el pasado 21 de agosto cuando se dirigía en coche a su residencia estival.
En la madrugada del domingo, otros ocho activistas fueron abatidos por las Fuerzas de Seguridad en la localidad de Ziama Mansurah, cerca de Jijel, al oeste de Argel, según informaron ayer fuentes de la seguridad argelina. Según las mismas fuentes, las Fuerzas de Seguridad practicaban un registró a partir de informaciones suministradas por civiles y los integristas fueron tiroteados cuando intentaban huir.
El nuevo ministro de Economía, Murad Benachenu, de 55 años de edad, será el encargado de reactivar el proyecto de reformas liberalizadoras, bloqueadas durante el mandato de Belaid Abdesalam, quien se había opuesto a cualquier tipo de negociación con el Fondo Monetario Internacional para reescalonar una deuda exterior de 26.000 millones de dólares y cuyo servicio absorve el 75% de ingresos que obtiene el país por la venta de los productos energéticos.
Liberación en Múnich
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.