_
_
_
_
_

Chaves vincula al pago de la deuda sanitaria andaluza su apoyo a la cesión

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comunicó ayer en Sevilla al ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, que condiciona su apoyo al proyecto del Gobierno de ceder el 15% del IRPF a las autonomías "a una solución para la financiación de la deuda sanitaria andaluza [estimada en 100.000 millones] y a la nivelación de servicios públicos fundamentales que corren a cargo de la comunidad".El Gobierno andaluz sufre una grave insuficiencia financiera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) provocado por el desajuste entre las transferencias cedidas por el Estado y el índice poblacional de protección, que ha crecido más de un punto, según la Junta.

Más información
González frena la ira de Rodríguez Ibarra

Chaves explicó en conferencia de prensa que insistió ante el ministro en la necesidad de profundizar en la capacidad de autonomía de las comunidades, pero puso varias condiciones para apoyar el instrumento de corresponsabilidad fiscal pretendido por el Gobierno.

El presidente andaluz dijo que se debe lograr un consenso para la cesión del IRPF en el seno del Consejo de Política Fiscal y Tributaria de finales de mes; que el intrumento debe garantizar el principio de neutralidad; que ninguna comunidad debe ganar más ni menos y, con respecto a Andalucia, que debe realizarse antes "una nivelación de los servicios públicos esenciales y que se ponga fin a los desajustes e insuficiencias financieras del SAS".

Además, el presidente andaluz anunció que enviará en breve plazo una serie de enmiendas al documento elaborado por Hacienda.Petición razonable

Respecto al desequilibrio financiero del SAS, el ministro se mostró comprensivo con la petición de la Junta. "La comunidad autónoma tiene toda la razón. Si la población asistencial ha aumentado en Andalucía, obviamente es posible que haya disminuido en otras, y los ministerios correspondientes deben reajustarlo", dijo Saavedra, quien añadió que comunicará la petición al Ministerio de Sanidad y al de Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saavedra explicó, por su parte, que la polémica en tomo al proyecto del Gobierno para ceder el IRPF "ha cesado" y que Ias aguas han vuelto a su cauce" una vez que las comunidades han conocido el documento elaborado por Hacienda.El ministro se mostró confiado en que ninguna comunidad se descolgará de este proyecto y en que todas aceptarán la cesión porque se garantiza la solidaridad interregional. Añadió Saaevedra que muchas de las declaraciones políticas que criticaban la medida se hicieron desde el desconocimiento de la propuesta real del Gobierno.

Respecto a la propuesta hecha, entre otros, por Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE andaluz, para que se transfiera a las comunidades la recaudación del IVA minorista, el titular de Administraciones Públicas dijo que esa fórmula ya se había barajado y que, al optarse por la cesión del IRPF, no es cuestión de desmontar y montar permanentemente el sistema de financiación de las autonomías. Saavedra apuntó, no obstante, que esa medida podría tener cabida dentro de unos años, aunque precisó que fue descartada por las dificultades técnicas para su aplicación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Joan. Lerma, afirmó ayer que la principal ventaja de la cesión del 15% del IRPF es la participación de las comunidades autónomas en la gestión de la Agencia Tributaria y calificó de "razonable" la propuesta del Gobierno, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_