El Frente Sandinista rechaza la destitución de Ortega
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) manifestó el viernes por la noche su apoyo a los militares y rechazó la destitución del jefe del Ejército, Humberto Ortega, decidido el pasado miércoles por la presidenta nicaragüense, Violeta Chamorro. Ésta recibió, por su parte, el apoyo de varios Gobiernos de la región.La dirección del FSLN difundió, tras una reunión extraordinaira, un comunicado en el que atribuye el cese de Ortega a las exigencias de la "extrema derecha" norteamericana -concretamente del senador ultraconservador Jesse Helms lo que califica de "inaceptable". Helms y otros miembros del Congreso norteamericano han presionado al Gobierno de Managua para que realice una depuración de los elementos vinculados al sandinismo que siguen en el poder, y han condicionado la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua al cumplimiento de esta exigencia.
Por su parte, Daniel Ortega, ex presidente sandinista y hermano del jefe del Ejército que va a ser sustituido el año próximo, pidió el viernes por la noche la destitución del equipo económico del Gobierno, y llamó a los nicaragüenses a no pagar los nuevos impuestos decretados por el ministerio de Hacienda, aunque aseguró que no quería lanzar llamamientos a la desobediencia civil.
Frente a la crisis política que se agrava, Violeta Chamorro espera recibir el apoyo de los Gobiernos de la zona. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joáo Baena Soares, así como los ministros de Asuntos Exteriores de México, Colombia y Venezuela, tienen previsto llegar hoy a Managua, donde ya se encuentran los cancilleres centroamericanos. Se prevé que todos expresen su apoyo a Chamorro. Esta recibió también el respaldo de algunos miles de personas que se manifestaron en la noche del viernes en las calles de la capital.
Mientras se agudiza la tensión con los sandinistas, el Gobierno se va acercando cada vez más a la Unión Nacional Opositora (UNO), con quien llegó el pasado viernes a un importante acuerdo sobre la reorganización del poder judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.