_
_
_
_

Aznar advierte que sin solidaridad interregional, España dejará de existir

Xosé Hermida

El presidente nacional del PP, José María Aznar, volvió a dedicar ayer duras críticas al proyecto del Gobierno para traspasar el 15% del IRPF a las autonomías. "El día que desaparezca la solidaridad interregional, España dejará de existir", advirtió. Aznar asistió en Santiago al congreso extraordinario del PP gallego que proclamó a Manuel Fraga candidato a la reelección en la presidencia de la Xunta.

Aznar reiteró que el PP está dispuesto a aceptar fórmulas de corresponsabilidad fiscal de las autonomías, pero al mismo tiempo descalificó los planes del Gobierno para la cesión de un tramo del IRPF. Según el presidente popular, este proyecto obedece únicamente al interés del PSOE por asegurarse el apoyo de los nacionalistas catalanes y "perpetuarse en el poder". Manuel Fraga dijo ser favorable "en principio" a la cesión, pero destacó la necesidad de que vaya acompañada de mecanismos compensatorios.Las críticas al Gobierno socialista, y en especial a Felipe González, centraron la intervención de Aznar en un congreso al que asistieron casi 3.000 militantes populares y que habla sido programado como primer gran acto preelectoral del PP gallego ante los comicios autonómicos del 17 de octubre. Aznar agradeció a Fraga que los últimos cuatro años haya aportado propuestas como la de Administración única y al término del congreso se fundió con él en un afectuoso abrazo.

Sin embargo, de forma sorprendente, el líder nacional del PP no se presentó en una conferencia de prensa que debía ofrecer con Fraga tras los discursos, según figuraba en el propio programa oficial de actos. Mientras Fraga contestaba en una sala a los periodistas, acompañado del secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, a muy pocos metros, Aznar firmaba autógrafos en los pasillos.

Ningún portavoz del PP gallego supo explicar los motivos de la incomparecencia de su líder nacional, acompañado en todo momento por el vicesecretario general, el gallego. Mariano Rajoy, quien también intervino ante el congreso sin que estuviera programado. En la rueda de prensa, Fraga defendió el contenido de la campaña publicitaria del Gobierno autónomo, que prohibió el viernes la Junta Electoral de Galicia porque orienta el voto hacia el PP, y explicó que los anuncios emitidos en la televisión autonómica están destinados a los inversores extranjeros e incluso manifestó que si gana las elecciones ordenará que se emita de nuevo el mensaje.

Previamente, en su discurso ante el congreso, Fraga no dudó en utilizar el lema de la campaña institucional -"Un país para vivir, un país para invertir"- para enardecer a sus seguidores: "Aquí se puede vivir y se puede invertir en todas partes, aunque algunos no quieran que lo digamos". Fraga comentó, refiriéndose al PSOE: "Es un partido fracasado en Europa que tendrá que recomponer su nombre para poder salir a la calle".

Lo que no le faltaron a Fraga fueron elogios de sus correligionarios: Cuiña le llamó "gran timonel"; Rajoy eligió el título de "gran capitán" y Aznar, más comedido, optó por "el joven Fraga". El veterano político gallego prefirió definirse a sí mismo como "un viejo soldado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_