"No hay temor de que con la cesión se discrimine a algunas regiones"
Pregunta. ¿Cree que la fórmula de cesión de la gestión del 15% sobre el IRPF garantiza la neutralidad y no discrimina a unas comunidades sobre otras?Respuesta. Por lo que conozco por la información que me ha ofrecido el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, la neutralidad está garantizada. No hay temor de que este proceso discrimine a unas comunidades. El primer ano va a ser neutral. A partir de ahí, y según lo que conocemos de la evolución de la cuota líquida, es que no ha ido mal. Es cierto que se producen fuertes diferencias en el esfuerzo fiscal del IRPF al dividir la cuota líquida del impuesto por el IRPF. Si es cierto que si se sitúa a Madrid en 100, Extremadura no llega al 50 y ahí el problema es el fraude.
P. ¿Qué opina, en este sentido, de las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha mantenido que la cesión del 15% del IRPF discrimina a comunidades ricas y pobres?
R. Rodríguez Ibarra no discute lo cuantitativo porque ahí no va a haber problemas. El debate está en la forma, en que una parte de lo que se cobraba de la caja común, ahora se territorializa. Naturalmente, eso es opinable.
P. ¿Pero el equilibrio financiero del sistema se asegura con esta fórmula?
R. Sí. No hay ninguna duda. Solamente se rompería el equilibrio si hubiera un fenómeno migratorio masivo, como el de los años 60, pero ya sabemos que este acontecimiento no se encuentra en el catálogo de previsiones de los sociólogos.
P. ¿Qué opina acerca de que la región de Madrid tenga que sufrir un retraso en la incorporación al diseño general por carecer de competencias?
R. Madrid es atípica para casi todo. Le faltan algunas competencias, especialmente la de Educación, aunque las tenga reconocidas legalmente. Estamos estudiando fórmulas de transición hasta que asumamos de hecho las competencias para incorporarnos al diseño general.
P. ¿A qué modelo de Estado apunta esta fórmula?
R. Hacia un sistema federal. Estamos explotando las posibilidades que ofrece el título VIII de la Constitución de 1978. Es un sistema que ofrece niveles competenciales de autonomía muy altos, superiores a los que hubo en la República. La cesión de la gestión de un 15% del IRPF a las comunidades autónomas supone un avance en esa dirección, así como en la corresponsabilidad fiscal desde el punto de vista de la visualización. Los ciudadanos va a comprobar mejor en qué se utilizan los impuestos que pagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- IRPF
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Impuestos
- Hacienda pública
- Comunidad de Madrid
- Tributos
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad