_
_
_
_
Crítica:CINE: EL ABOGADO DEL DIABLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una de juicios

En un momento como el actual donde los directores hacen dos o tres laboriosas películas para luego desaparecer, la figura de Sidney Lumet parece insólita. A sus 69 años ha dirigido 40 películas en 36 años de profesión.Esto le da un oficio, una soltura con la cámara y los actores, que hoy cada vez tienen menos directores y que es la principal baza de El abogado del diablo. Las largas escenas están resueltas con una sencillez y eficacia narrativas a base del hábil empleo del tradicional plano-contraplano, como cada vez resulta más difícil hacer en el cine actual.

Junto al realizador Sidney Lumet se sitúan el famoso productor Martin Ransohoff, un profesional con una trayectoria mayor o similar a la suya, y el guionista Larry Cohen, un director de películas de terror, de irregular trayectoria. Su trabajo conjunto da como resultado un bien rodado y sólido policiaco que se sitúa dentro del más clásico y tradicional cine de juicios.

El abogado del diablo

Director: Sidney Lumet. Guionista: Larry Cohen. Fotografía: Andrzej Bartkowiak. Música: Evan Lottman. Estados Unidos, 1993. Intérpretes: Rebecea DeMornay, Don Johnson, Stephen Lang, Jack Warden. Estreno en Madrid: Coliseum, Amaya, Novedades, Aluche, Parquesur, Albufera Multicines, Burgocentro Multicines, Multicines Villalba, Multicines Pozuelo, Minicines Majadahonda, Multicines Fuenlabrada, 7ª Arte Multisalas, Multicines La Dehesa, Multicines Coslada, Las Rozas Multicines, Multicines El Círculo Torrejón de Ardoz y California (versión original subtitulada).

El abogado del diablo, plantea el duro enfrentamiento entre una famosa abogada criminalista y un apuesto mujeriego, acusado de tirar por la ventana de un alto edificio a su rica esposa. Todo gira en torno a cómo la fascinación inicial que produce a la abogada este insólito personaje, se va transformando en desconfianza para llegar todavía más lejos, en una especie de bien desarrollado juego entre el ratón y el gato, donde alternativamente se intercambian sus papeles.

Con un brillante arranque y un tradicional final inesperado, a pesar de su buen desarrollo dramático, tiene una parte central un tanto lenta y discursiva. Aunque el principal defecto, ¿o quizá virtud?, de El abogado del diablo es que se mueve tan dentro del típico esquema de película de juicios que todo suena a demasiado conocido.

Dentro del conjunto destaca la excelente fotografía de Andrzej Bartkowiak, y en menor medida la interpretación. Don Johnson es un actor muy limitado, pero da tan bien el tipo que resulta convincente, aunque le falta misterio a su personaje. Y una vez más, Rebecca DeMornay aparece demasiado fría dentro de su personal belleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_