Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España baja el precio del dinero por séptima vez en el año, hasta el 10%

El Banco de España bajó ayer medio punto el precio oficial del dinero, hasta el 101%, desencadenando una reducción de los tipos de interés preferenciales -los que conceden a sus mejores clientes- en los, créditos de las grandes entidades financieras españolas. La rebaja, la séptima en lo que va de año, fue superior a la que esperaba el mercado y forma parte de la nueva política económica del Gobierno, según declaraban fuentes oficiales. La medida supone un nuevo recorte del diferencial de tipos de interés con el resto de los países comunitarios. La Bolsa y el mercado secundario de deuda pública no reaccionaron ya que, a juicio de los analistas, ya habían descontado la caída en la sesión del jueves.

La autoridad monetaria respondió ayer, con creces, a las expectativas de los analistas y situó el precio oficial del dinero en niveles desconocidos desde la década de los setenta. Fuentes oficiales no supieron precisar cuál es el último precedente de tipos de interés tan bajos, "porque los mecanismos de regulación del mercado monetario han cambiado mucho en los últimos años".De cualquier forma, el nuevo precio oficial del dinero es el menor desde que se instituyó, en marzo de 1990, el nuevo sistema de subastas decenales y está ya solamente a 3,25 puntos de los de Alemania y Francia. Según los citadas fuentes, "los tipos seguirán descendiendo a medida que lo vayan permitiendo las circunstancias para ayudar a reactivar la economía".

El mercado había apostado el jueves por una reducción algo inferior al medio punto decidido por el Banco de España, a pesar de que el Tesoro diera una señal clara de caída de tipos en la emisión de bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez años.

La subasta decenal de certificados del Banco de España (Cebes), se saldó con la adjudicación de 2,6 billones de pesetas al 10% de tipo marginal, frente al 10,5% de la anterior decena. Además, el banco emisor inyectó 3,34 billones en su intervención diaria en el mercado interbancario al mismo tipo del 10%.

Créditos más baratos

Nada más darse a conocer el resultado de la subasta, las entidades financieras se apresuraron a comunicar rebajas similares en los tipos de interés de los créditos que aplican a sus mejores clientes. Ya el miércoles y el jueves, Argentaria y el Banco Urquijo se habían adelantado a la medida oficial reduciendo algunos de sus tipos preferenciales y ayer se produjo un movimiento masivo a la baja.

Como casi siempre, fueron dos bancos medianos, Bankinter y Banco de Comercio, los primeros en reaccionar, seguidos inmediatamente por las grandes entidades financieras. Banco Santander, Bilbao Vizcaya, Central Hispano y Banesto redujeron sus tipos preferenciales entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales, extendiendo la decisión a la mayoría de las modalidades de créditos y préstamos, incluidos los hipotecarios, varios puntos por encima del interés que se aplica a los mejores clientes.

El recorte de los preferenciales afectará paulatinamente a los créditos en vigor, a medida que se vayan revisando según las condiciones de los contratos. Desde principios de año, las entidades financieras han pegado sus decisiones a las de la autoridad monetaria, aunque las rebajas reales del precio de los créditos no han sido tan altas como las del tipo oficial debido a la alta morosidad de bancos y cajas.

La mayor reducción anunciada ayer correspondió al Santander, que con una rebaja de 0,75 puntos, igualó su preferencial al 10%. El BCH, BBV y Banesto bajaron medio punto, dejando sus preferenciales en el 10,25% el primero y el 11% los otros dos. En el caso del BCH, el recorte de tipos afectó también a los créditos hipotecarios, cuyo precio a tipo fijo cayó, por primera en la banca privada, por debajo del 10%, situándose en el 9,90%, en un claro golpe de efecto dentro de la guerra hipotecaria.

La mayoría de las entidades financieras consultadas insistieron ayer en su voluntad de seguir rebajando el precio de sus créditos, en línea con la política anunciada por el Banco de España. Las dos mayores cajas de ahorros españolas, La Caixa y Caja Madrid, mantuvieron ayer inalterables sus preferenciales, al igual que el Banco Popular, aunque los reducirán con toda seguridad en los próximos días para ponerse en línea con sus competidores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 1993

Más información

  • Los bancos reducen el interés de los créditos preferenciales entre 0,50 y 0,75 puntos