Los sindicatos convocan reuniones urgentes tras mostrar su preocupación
Las direcciones de los sindicatos han convocado con carácter urgente diversas reuniones para analizar la amplia batería de medidas propuestas por el Gobierno para el pacto social, en un ambiente de preocupación.Ayer mantuvieron ya un primer encuentro los responsables de CC OO, que hicieron un primer análisis de los más de 200 folios que componen los seis documentos oficiales, y el próximo lunes se reunirán de nuevo con el mismo objetivo.
Hoy, sábado, la ejecutiva de UGT mantendrá un inusual encuentro en fin de semana. También está previsto que los dos sindicatos tengan una reunión conjunta en torno al próximo jueves.
El ambiente entre los responsables sindicales es de "preocupación" por la magnitud de las propuestas gubernamentales, pero al mismo tiempo de "sosiego". La primera valoración que tanto CC OO como UGT hacen es que el conjunto de medidas implican una gran dureza, en especial las recogidas en la reforma de las pensiones, que son las que más les han sorprendido.
Ámbito parlamentario
El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, declaró ayer en relación con las negociaciones del pacto social: "No vamos a participar, ni avalar, ninguna operación de confusión. El Gobierno, a gobernar, y la oposición, a oponerse y a presentar alternativas. En lo que se consiga, no vamos a plantear obstáculos, pero el pacto no debe adentrarse en lo que no debe. Lo que es de ámbito parlamentario debe debatirse en el ámbito parlamentario. La política económica, fiscal o industrial debe ser decidida por el Gobierno y debatida en el Parlamento.
El responsable económico del PP, Cristobal Montoro, coincidió con su jefe político en que un asunto como el pacto social debería plantearse en el Parlamento. Montoro, además, acusó al Gobierno de "engañar" a los electores y de no reconocer que el Estado está en "quiebra técnica", informa Europa Press.
Julio Anguita, coordinador general de IU, criticó ayer con suma dureza las medidas que el Gobierno plantea en la negociación del pacto social. "Demenciales, absurdas, disparatadas y ruines" fueron los calificativos usados por Anguita para definir la "agresión, que no pacto social", informa Javier Rivas.
El coordinador de IU exigió también a Felipe González que explique en el Congreso por qué su Gobierno "viene desde hace años descargando la crisis en los de siempre".
Anguita restó importancia a las críticas vertidas contra su formación por dirigentes de Comisiones Obreras que se quejaron de que IU estuviese alentando "un frente anti pacto social". Para el coordinador de la federación de izquierdas, las críticas son de uno de sus dirigentes -José María Fidalgo, a quien no citó- y no de toda la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.