_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan reuniones urgentes tras mostrar su preocupación

Las direcciones de los sindicatos han convocado con carácter urgente diversas reuniones para analizar la amplia batería de medidas propuestas por el Gobierno para el pacto social, en un ambiente de preocupación.Ayer mantuvieron ya un primer encuentro los responsables de CC OO, que hicieron un primer análisis de los más de 200 folios que componen los seis documentos oficiales, y el próximo lunes se reunirán de nuevo con el mismo objetivo.

Hoy, sábado, la ejecutiva de UGT mantendrá un inusual encuentro en fin de semana. También está previsto que los dos sindicatos tengan una reunión conjunta en torno al próximo jueves.

El ambiente entre los responsables sindicales es de "preocupación" por la magnitud de las propuestas gubernamentales, pero al mismo tiempo de "sosiego". La primera valoración que tanto CC OO como UGT hacen es que el conjunto de medidas implican una gran dureza, en especial las recogidas en la reforma de las pensiones, que son las que más les han sorprendido.

Más información
El Gobierno quiere integrar a los funcionarios en la Seguridad Social
Una banda salarial servirá de referencia en la negociación de los convenios
Una jornada mas flexible
Mercado laboral
Medidas para fomentar la actividad
Inflación
Prestación por desempleo
Reforma de las futuras pensiones
Salarios

Ámbito parlamentario

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, declaró ayer en relación con las negociaciones del pacto social: "No vamos a participar, ni avalar, ninguna operación de confusión. El Gobierno, a gobernar, y la oposición, a oponerse y a presentar alternativas. En lo que se consiga, no vamos a plantear obstáculos, pero el pacto no debe adentrarse en lo que no debe. Lo que es de ámbito parlamentario debe debatirse en el ámbito parlamentario. La política económica, fiscal o industrial debe ser decidida por el Gobierno y debatida en el Parlamento.

El responsable económico del PP, Cristobal Montoro, coincidió con su jefe político en que un asunto como el pacto social debería plantearse en el Parlamento. Montoro, además, acusó al Gobierno de "engañar" a los electores y de no reconocer que el Estado está en "quiebra técnica", informa Europa Press.

Julio Anguita, coordinador general de IU, criticó ayer con suma dureza las medidas que el Gobierno plantea en la negociación del pacto social. "Demenciales, absurdas, disparatadas y ruines" fueron los calificativos usados por Anguita para definir la "agresión, que no pacto social", informa Javier Rivas.

El coordinador de IU exigió también a Felipe González que explique en el Congreso por qué su Gobierno "viene desde hace años descargando la crisis en los de siempre".

Anguita restó importancia a las críticas vertidas contra su formación por dirigentes de Comisiones Obreras que se quejaron de que IU estuviese alentando "un frente anti pacto social". Para el coordinador de la federación de izquierdas, las críticas son de uno de sus dirigentes -José María Fidalgo, a quien no citó- y no de toda la formación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_