_
_
_
_

Una banda salarial servirá de referencia en la negociación de los convenios

La negociación colectiva contará este año con una banda salarial como punto de referencia para establecer el incremento de los sueldos en los sectores y las empresas. Según el documento, el punto más alto sería "el margen del crecimiento aceptado" por los interlocutores sociales en el transcurso de la negocación.Según fuentes sindicales, el Gobierno desearía que ese punto quedase por debajo de la previsión de inflación. En cualquier caso, el Ejecutivo plantea la pérdida de poder adquisitivo durante los tres años, la congelación salarial para funcionarios y trabajadores de empresas públicas en número rojos y una pérdida de dos puntos para los trabajadores de empresas públicas con beneficios.

Más información
El Gobierno quiere integrar a los funcionarios en la Seguridad Social
Los sindicatos convocan reuniones urgentes tras mostrar su preocupación
Una jornada mas flexible
Mercado laboral
Medidas para fomentar la actividad
Inflación
Prestación por desempleo

El pacto social serviría como referencia para negociar después los convenios a nivel sectorial y empresarial. Se pretende q ue, sin salirse de la banda, la negociación salarial tenga en cuenta otros factores como los incrementos de productividad, ligando parte de los salarios a los mismos, por ejemplo, o a la situación económica de las empresas. En este sentido, se incluye la cláusula de descuelgue para aquellas empresas que no puedan adoptar el incremento que haya pactado su sector.

El Gobierno pretende articular una nueva forma de negociación colectiva que no se agote, como ocurre ahora muchas veces, en el aspecto meramente salarial. La negociación debe ser el eje para vertebrar las relaciones laborales y solucionar conflictos, entre otros cometidos. Ello exige, según el documento, "el reforzamiento de las confederaciones empresariales y sindicales más representativas".

El documento afirma que hay que mejorar "la definición de los requisitos de representatividad empresarial", y en ese sentido aboga por la ampliación de los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores.

Dentro de esa mayor participación de los agentes sociales, el documento alude a "fórmulas de gestión paritariá" como "ejemplos a seguir". El nuevo esquema de negociación colectiva debería ser también una herramienta válida para que empresa y sindicatos solucionasen los conflictos derivados de "la modificación en el lugar, en el modo, o en las condiciones de desarrollo de la prestación laboral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_