_
_
_
_

Vía Gibraltar

Empresarios gibraltareños y linenses exigen la liberalización del aeropuerto del Peñón

Españoles y gibraltareños empiezan a ponerse de acuerdo. Las necesidades económicas de la zona y las duras perspectivas de futuro han despertado la conciencia de colaboración. Y si en algo hay unanimidad a uno y otro lado de la verja es en la conveniencia de dar un mayor uso al aeropuerto del Peñon. Mientras los gobiernos de España y Gibraltar mantienen bloqueada la entrada en vigor del acuerdo para el uso conjunto firmado en 1987, los empresarios gibraltareños y linenses ultiman una campaña para reclamar la liberalización de un aeropuerto que cada día es más utilizado por los españoles a los que resulta más cómodo y barato volar vía Gibraltar.Para el próximo día 8 está prevista una reunión entre la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de La Línea de la Concepción y la Cámara de Comercio de Gibraltar con el objetivo de aumentar la presión sobre los respectivos gobiernos para desbloquear la situación del aeropuerto. Para el, portavoz de la patronal linense, Andrés Nieto, la cuestión del aeropuerto es vital para el desarrollo de la zona. "Estamos en una comarca deprimida, sin posibilidades. ni recursos y tenemos un aeropuerto infrautilizado por razones políticas. Su uso traería de inmediato un flujo de gente con intereses concretos y no el turista de paso que no deja nada. Además, Algeciras va a ser el principal puerto de Europa y necesita una vía de salida", asegura.

En una encuesta realizada entre sus socios por la Cámara de Comercio de Gibraltar el pasado febrero, el 100% de los empresarios se mostró partidario de la utilización conjunta, mientras que el 92% catalogó el uso del aeropuerto como "esencial" para el desarrollo de la colonia y un 45% lo consideró de igual forma para sus propios negocios.

Actualmente, en el aeropuerto gibraltareño únicamente opera una compañía aérea, la GB Airways, filial de la British Air ways, que ofrece servicios única mente con, Londres, Manchester, Tánger, Casablanca y Marra kech. El año pasado utilizaron la terminal 282.706 viajeros, cantidad que permanece prácticamente estancada desde 1989. Esta cantidad de pasajeros es similar a la que circuló por el aeropuerto de Málaga en un sólo mes, el pasado julio. El director de la terminal, John Goncalves, es rotundo al respecto: "Delinitivamente estamos muy por debajo de nuestra capacidad. Ahora mismo estamos preparados para prestar servicio a un millón de pasajeros al año". Mientras el uso sigue restringido, las posibilidades de uso civil del aeropuerto han aumentado tras la reducción de efectivos militares en Gibraltar.

La situación muestra paradojas como la que se produjo el pasado lunes. El equipo de fútbol del Valencia, que disputaba esa noche un encuentro en La Línea, desembarcó en Gibraltar, pero tuvo que ir primero en vuelo hasta Tánger, ya que Aviación Civil continua sin autorizar vuelos desde España hasta Gibraltar Un empleado de la terminal recuerda el reciente episodio de un helicóptero español que auxiliaba a un pesquero en dificultades en el Estrecho y que necesitó repostar, para lo que debió solicitar permiso a Defensa y Asuntos Exteriores, algo que el interlocutor califica de "incongruente, sobre todo cuando hay vidas en juego".

Un informe elaborado por la consultora Brechelt sostiene que la entrada en vigor del acuerdo de utilización conjunta de 1987 supondría la creación de unos 400 puestos de trabajo. El estudio cifraba en 47 millones de dólares de entonces la inversión necesaria para acondicionamiento del aeropuerto, incluida la terminal y los accesos desde La Línea.

Tarifas más baratas

A pesar de la escasa oferta de vuelos, cada vez son más los españoles que utilizan el aeropuerto de Gibraltar para sus desplazamientos a Londres o Marruecos, aunque no existen datos concretos al respecto. Y parece lógico que así sea, sobre todo para los residentes en el Campo de Gibraltar entre Tarifa y Estepona -unas 500.000 personas-, que de lo contario deben desplazarse a Jerez, Sevilla o Málaga por carretera.Pero además, las tarifas resultan más baratas. Así, la tarifa más barata de ida y vuelta hasta Londres en GB Airways es de 34.200 pesetas, mientras que desde Málaga en British Airways es de 41.000 pesetas, ligeramente superior a la de Iberia (38.000 pesetas). La vía gibraltareña es utilizada también por residentes británicos en la franja occidental de la Costa del Sol que viajan dos o tres veces al año a su país. Un empleado de la terminal gibraltareña asegura también que es "notable" el número de excursiones de grupos españoles que viajan a Marruecos desde el aeropuerto de Gibraltar. El invierno pasado algunas agencias de viaje de Málaga llegaron a realizar ofertas de ida y vuelta a Londres desde Gibraltar por cantidades entre 14.000 y 16.000 pesetas.

"La reducción no es mucha, pero si encima te traes el depósito del coche lleno de gasolina y alguna botellita de whisky o un cartón de tabaco, no es mal asunto", asegura un vendedor de una agencia de viajes de Torremolinos. El gran inconveniente para el viajero que opte por el aeropuerto de Gibraltar es precisamente el embudo que supone la aduana, en la que diariamente son frecuentes los atascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_