Asaja advierte que la importación de ajos chinos arruina a los productores españoles
El ajo importado de China está arruinando a los productores de ajos españoles, según manifestó ayer Antonio Medina, secretario general de la Asociación de Jovenes Agricultores (Asaja). La patronal agraria acusó a los productores chinos de practicar competencia desleal al comercializar el kilo de ajos a 86 pesetas mientras los españoles lo venden a 162, es decir, el doble.Tal diferencia de precios es posible por los bajos costes que suponen los jornales en el país oriental, donde los agricultores cobran unas 10 pesetas diarias de media frente a las 3.569 de salario medio que perciben los jornaleros españoles.
La asociación acusa, además, la existencia de prácticas fraudulentas por parte de algunos importadores que comercializan los ajos chinos como si fueran de origen español. Para poner remedio, Asaja exige medidas de protección, como el establecimiento de aranceles para las importaciones y la instauración de una denominación de origen.
El cultivo del ajo permite pagar en España unos 660.000 jornales, que representan una masa salarial de 2.355 millones de pesetas. Los productores de ajos de Andalucía y Castilla La Mancha, los más afectados por la competencia china, han iniciado movilizaciones de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.