_
_
_
_

Un buen presidente

Antonio Lorca

Domecq / Rincón, Ponce, SánchezToros del Marqués de Domecq, bien presentados, bravos, muy encastados y blandos.César Rincón: media, tres descabellos -aviso- y un descabello (ovación); -aviso-, un pinchazo y estocada (oreja). Enrique Ponce: pinchazo y casi entera caída (ovación); media (oreja y dos vueltas). Manolo Sánchez: bajonazo (pitos); bajonazo (oreja). Plaza de toros de Almería. 23 de agosto. Segundo festejo de feria. Tres cuartos de entrada.

El presidente de la plaza recibió una de las broncas más sonadas que se recuerdan en esta tierra. Y todo, porque le negó la segunda oreja a Enrique Ponce. Mejor dicho, por ser uno de los pocos aficionados presentes y entender que el torero valenciano había desaprovechado un toro bravo y encastado. El público almeriense, que sólo pretende pasarlo bien, y para ello, cuantas más orejas, mejor, no lo consideró así y abucheó al usía con una acritud extraordinaria.

Pero los que no deben estar como estuvo Ponce son las llamadas figuras del toreo. Esto es lo que, por desgracia, suele ocurrir cuando sale a la arena una corrida como la del Marqués de Domecq: bien presentada, sin cara aparatosa, pero muy seria, con trapío y cuajo, que empuja con furia en el caballo, persigue en banderillas y llega engallada a la muleta. No es que todos los toros fueran así, pero así fue e quinto y se las hizo pasar moradas a Enrique Ponce. Se lució el torero en unas fáciles verónicas de salidas, y ahí acabó su dicha. La faena de muleta fue un verdadero tormento por la codicia y la acometividad nada fáciles del toro y la imposibilidad del torero para domeñar aquella fuerza de la naturaleza. Sin quietud, con prisas, sin mando, sin temple, donde y como el toro quería, la actuación de Ponce fue de las que merecen la gran bronca que el presidente recibió. No era un oponente fácil, es verdad. Pero las figuras del toreo son figura porque no se dejan ganar la pelea. Tras la muerte del toro, los tendidos se llenaron de pañuelos y sólo unos pocos aficionados mostraban su desacuerdo. El presidente concedió una oreja y aguantó impertérrito el chaparrón posterior, con insultos a coro incluidos. La labor de Ponce en su primero pasó desapercibida ante un toro que se apagó en el tercio final.

El dilema que presenta la casta lo resolvió en su segundo toro César Rincón. Se había peleado sin ardor con un incómodo primero, y se encontró, después, con un bravo animal que no admitía el más mínimo error. Le costó un esfuerzo ímprobo hacerse con la embestida; estuvo a punto de perder los papeles, pero, finalmente, ganó la batalla el torero por bravura propia. Dominó al toro porque asumió su condición de figura y se jugó el tipo de verdad. Sudó tinta china, pero consiguió arrancar una oreja.

Otra se llevó Manolo Sánchez del toro más noble de la corrida, el sexto, con una actuación cogida con alfileres, bonita y cuidada, pero superficial. Estuvo muy mal con el tercero, un animal muy difícil, que evidenció las muchas carencias del torero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_