Pasaporte mundial para la imagen
Un total de 33 exposiciones y cinco sesiones audiovisuales (soirées) estructuran el programa del 5º Festival Internacional del Fotoperiodismo (Perpiñán, Francia, del 4 al 19 de septiembre), genéricamente denominado Visa pour Vimage. Convocatoria anual sobre la foto de prensa, fundada en 1989 con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura francés y publicaciones como Paris Match, Photo, L'inpendant, Midi Libre..., entre otras, actualmente convertida en un referente obligado de la especialidad.Hasta la fecha, su propuesta más interesante la constituye el catálogo de las soirées, celebradas tradicionalmente en el Palais des Rois de Majorque. Este año, también en este bello escenario, se presentan ofertas tan diversas como Un viaje a los bajos fondos (6 de septiembre), imágenes de los habitantes del subsuelo: mineros, alcantarilleros, perforadores de túneles.... yuxtapuestas a otros que, si bien desarrollan su actividad en superficie, estadísticamente se clasifican en esa categoría social: chabolistas, mendigos, sin techo..., o la visión fotográfica del papel del comunismo en nuestros días (Un cuchillo entre los dientes. Historia del comunismo, 9 de septiembre). Combatientes sin fusil (7 de septiembre) presenta una colección de fotografías cuyo denominador común es una suerte de militarismo pasivo con ausencia de armas mecánicas; registros que, partiendo de la figura del boxeador, toman como protagonistas a los niños irlandeses o a los de los territorios ocupados que recurren a las piedras como único instrumento de defensa.
Visa pour L'image
5º Festival Internacional de Fotoperiodismo
Luces escondidas
Con argumentos más serenos, Declics y claquettes (8 de septiembre) apuesta por la frivolidad de la instantánea típica de la prensa del corazón, la trivialidad de la foto / anuncio utilizada en carteles y programas, con protagonistas del mundo del espectáculo tan diversos como Nijinski, Maria Callas o Keith Richards, antagónicos con las fotos que nos muestran una visión no tópica de la India (10 de septiembre). Un ejercicio de estilo que pretende "apartarse de las imágenes míticas del mundo de Las mil y una noches, los faquires, la jungla, las montañas y la caza del tigre"; relato fotográfico de la modernidad de ese vasto territorio -la industria del cine, la investigación científica...-que contrasta con el sistema de castas, el espíritu de no violencia y la violencia religiosa.Además, el catálogo de Visa pour Vimage presenta las 33 exposiciones de la mano de las más acreditadas agencias y medios -VU, Magnum, Network-Rapho, Life, Cosmos, Sipa, Metis..., que posibilitan acercarnos a un amplio repertorio de imágenes inéditas-, de las cuales, muchas de ellas fueron rechazadas por los editores de los diarios y semanarios de mayor. tirada del mundo, y que, paradójicamente, en numerosos casos, su potencial visual es más contundente que el de las instantáneas publicadas con idéntico argumento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.