Los sindicatos defienden el poder adquisitivo de las pensiones mientras la patronal guarda silencio
Lograr que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo ha pasado a ocupar un lugar de privilegio en la agenda que preparan los sindicatos para la negociación del pacto social. Las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la posibilidad de actualizar las pensiones cada año en función de la inflación prevista en lugar de sobre la inflación pasada provocaron ayer serenas reacciones sindicales. La patronal prefirió guardar silencio.CC OO y UGT consideran que mantener la actualización en función de la inflación pasada sería la mejor fórmula para el bolsillo de los pensionistas. Por su parte, desde la Administración se recuerda que esta fórmula, pactada entre sindicatos y Gobierno en 1990, tenía un tope: el final de la legislatura.
En cualquier, caso las centrales sindicales lo que sí ponen como condición inexcusable es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Para ello, remarcan los sindicatos, se podrían estudiar fórmulas como introducir una cláusula de revisión en el caso de que la inflación real supere a la inicialmente prevista. Así lo explicó ayer el secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT, Jesús Urrutia. "Si se modifica el actual sistema de revalorización, UGT exigirá una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo".
CC OO tampoco cierra la puerta a la posibilidad de modificar el sistema de revalorización de las pensiones. Plantea una pacto de legislatura que garantice el poder adquisitivo de las pensiones y una redistribución que favorezca a las de menor cuantía. En una nota hecha pública ayer señala que "hay que mejorar las pensiones inferiores -pensiones mínimas, de viudedad, etcétera-, así como la cuantía de las no contributivas". Para el sindicato que dirige Antonio Gutiérrez, "la mejor forma de garantizar estos objetivos sería un pacto de legislatura sobre incremento anual de toda la masa de pensiones que contemplase estas reivindicaciones".
Por otra parte, el PP volvió a criticar la propuesta del ministro de Economía. Según la diputada popular Celia Villalobos, esa medida demuestra "la impotencia absoluta [de Felipe
González], de sacar a España de la crisis a la que él mismo nos ha llevado".
La diputada popular acusó al ministro de Economía, Pedro Solbes, de no tener "ni idea" de lo que es el pacto social". "Nosotros no podemos empujar el pacto social".
Izquierda Unida también rechazó el nuevo cálculo de subida de pensiones porque considera que provoca una pérdida de poder adquisitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Comisiones Obreras
- UGT
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Política económica
- Pensiones
- Dictadura
- Prestaciones
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Ministerios
- Sindicalismo
- Seguridad Social
- Gobierno
- Política laboral
- España
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Economía