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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Peter Sellars sitúa su 'Los persas' en la guerra del Golfo

Andrés Fernández Rubio

La primera tragedia griega que se conserva, Los persas, de Esquilo, estrenada en el año 472 antes de Cristo, narra desde el punto de vista de los , vencidos la fracasada invasión persa a Grecia. El director de escena norteamericano Peter Sellars ha aprovechado el paralelismo para darle la palabra a los derrotados de la guerra del Golfo.Su versión de la pieza clásica Los persas, presentada el lunes en el Festival de Edimburgo, busca en el teatro un "sistema alternativo de información" para hacer una crítica radical a la que Sellars considera "la guerra más censurada de la historia del periodisino".

Robert Auletta ha sido el encargado de situar el drama de Esquilo sobre la batalla de Salamina 2.465 años después, con el resultado de un extraño collage que Peter Sellars ritualiza mediante el uso de micrófono en vez de máscaras y el desarrollo de todo tipo de lenguajes gestuales. "El actor que interpreta a Darío es sordo y se comunica por gestos, mientras su parte es leída por otro actor, desde fuera del escenario, a través de la megafonía".

El conjunto quizá no sería aplaudido por los puristas del teatro griego, pero Sellars, que en su trayectoria ha hecho a Don Giovanni cantar arias en calzoncillos o situado La flauta mágica de Mozart en una autopista de Los Ángeles, no trabaja para ellos. A falta de literalidad, Peter Sellars demuestra su convencimiento de que el teatro sigue siendo un lugar para el debate, la vigilancia y la crítica de los abusos del poder; todo lo contrario de medios uniformadores como la televisión, sumidos en Estados Unidos en un proceso de esterilización aterrador.

Participantes y espectadores

Según Peter Sellars, "una de las razones, posiblemente, para que el teatro siga existiendo en nuestra era tecnológica es como sistema público de información alternativa, capaz de humanizar los balances desnaturalizados de la tan cacareada y costosa objetividad. La televisión es un medio que te permite ser un espectador, pero el teatro te convierte en participante".La idea de Peter Sellars al montar Los persas fue mostrar las caras de esos iraquíes que fueron escatimadas por los intereses de Estados Unidos.: "El Pentágono", explica, "controló cuidadosamente el flujo de información al mundo exterior. Una de las cosas que raramente vimos por televisión en esta guerra contra Irak fueron iraquies. Vivos o muertos. El término "daño colateral' fue utilizado para describir hijos muertos, hijas, esposas, madres y padres. El clamor humano fue borrado de la pantalla con filtros ideológicos o comerciales".

En su monta e de Los persas, Jerjes, el hijo de Darío, es convertido por Peter Sellars en un Sadam Husein de carácter pueril, envanecido y cruel, marcado fatalmente por el desprecio de su padre. Los iraquíes le preguntan a su líder el porqué de que no firme la paz, y a los norteamericanos, la razón de que se nieguen a retransmitir el espectáculo de la muerte.

La perspectiva de los vencidos sirve asimismo en este montaje para profundizar en las contradicciones de los vencedores. Peter Sellars critica amargamente a una cultura que maquilla o esfuma a los verdaderos muertos, mientras entroniza la violencia más gratuita a través de héroes de la pantalla como Rambo o Terminator.

El director, que viajó a Edimburgo el pasado fin de semana para explicar su puesta en escena, consigue hacer llevadera una obra difícil, cuyo texto se sitúa en los mismos orígenes del teatro, sin apenas interacciones y contando con largüísimos monólogos.

Con un lenguaje popular y referencias directas a la actualidad, un escenario en negro y sin decorados, y una mínima luz, Peter Sellars logra la mayor intensidad dramática cuando, a oscuras, uno de los personajes, con un foco en la mano, ilumina el horror de la guerra plasmado en todos los rostros de los vivos y de los muertos.

El reparto es multirracial, tal como suelen ser los elencos formados por este director afincado en Los Ángeles, e incluye a intérpretes como Cordelia González, Joseph Haj y Martinus Mirolo, con la interpretación de la música en vivo a cargo del compositor egipcio Hainza el Dim.

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