Una veintena de actores abandona la asociación catalana de doblaje
Cuando la huelga de actores de doblaje cumple 86 días, una nueva asociación de profesionales se acaba de formar en Cataluña. El nuevo grupo -Actores y Directores de Doblaje Asociados de Cataluña (ADDAQ)- cuenta con un total de 50 miembros, de los que 20 formaban parte hasta el pasado viernes de la Asociación Profesional de Actores de Doblaje de Cataluña (APADECA), que agrupa a cerca de 500 profesionales."No se trata de romper el colectivo profesional de actores de doblaje, sino de hallar una salida que permita desbloquear la situación y reanudar conversaciones", señaló un portavoz. Las negociaciones entre empresarios y actores de doblaje, que pretenden un convenio nacional, se hallan en punto muerto es e que el pasado 9 de agosto los empresarios rompieron la negociación al decidir no discutir convenios nacionales, y sólo negociar convenios regionales.
Los asociados de ADDAC redactan actualmente una plataforma que pueda servir de base para reanudar las negociaciones, según afirmaron ayer sus miembros. "En todo caso, cualquier tipo de convenio se firmaría sólo si se llega a un acuerdo con APADECA", afirmaron.
Críticas de APADECA
La formación de una nueva asociación ha sido criticada por los actores en huelga. "Tienen por supuesto derecho a formar una asociación, pero este no es el momento más adecuado para hacerlo", afirmaron algunos de los 13 miembros de APADECA que, desde el pasado viernes, se hallan encerrados en los locales de CC OO de Barcelona, para forzar que la patronal se siente de nuevo en la mesa negociadora.El objetivo de ADDAC es, al igual que el de los actores de doblaje de Madrid y Barcelona, la consecución de un convenio estatal que impida la competencia a precios más bajos de los actores de las autonomías que estos últimos años se han incorporado al doblaje y que se mantienen al margen de la huelga: País Vasco, Valencia, Galicia y Andalucía.
Los actores miembros de la nueva asociación, que afirmaron ayer que en ningún momento se han planteado la posibilidad de trabajar y romper con ello la huelga, proponen sin embargo una forma distinta de llegar al convenio estatal: un plan de plazos. "Si se consigue un acuerdo parcial, que consista en que cada año haya un acercamiento mayor al convenio estatal, se puede conseguir finalmente llegar al convenio", afirman, y añaden que la pluralidad asociativa se mantendrá tras la huelga.
La Asociación Profesional de Actores de Doblaje de Madrid (APADEMA) celebrará hoy una asamblea para informar a sus miembros de la situación de la huelga.
Un comunicado de los actores madrileños anunció ayer que el viernes, en el estreno de El último gran héroe, de Arnold Schwarzenneger, repartirán octavillas e informarán al público ante el Cine Callao, informa Efe.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.