Los actores de doblaje preparan protestas contra 'El último gran héroe'
Una sala de la sede de CC OO de Barcelona se ha convertido en el campamento donde, desde el pasado viernes, mantienen un encierro 15 actores de doblaje, en huelga desde hace 84 días, para forzar a los empresarios a negociar nuevamente. Los actores decidirán en los próximos días las acciones que realizarán contra el estreno, el próximo viernes, de la última película de Arnold Schwarzenneger, El último gran héroe, doblada en estudios de Vigo por actores gallegos. El doblaje de películas extranjeras, que hasta el inicio de la huelga se efectuaba en Madrid y Barcelona, se realiza ahora en Vigo y La Coruña, donde se ha doblado ya una decena de filmes.Los actores han recibido escritos de solidaridad del Screen Actor's Guild, sindicato de actores norteamericanos, y de la British Actor's Equity Association y están a la espera de una carta de Richard Attenborough,- uno de los protagonistas de Parque Jurásico, en la que se opone al doblaje de este filme en París.
Los actores decidieron encerrarse el pasado 9 de agosto cuando los empresarios de Madrid y Barcelona rompieron las negociaciones. Los empresarios argumentaron que un convenio nacional no se puede firmar sin contar con los colectivos de Valencia, País Vasco, Andalucía y Galicia, comunidades autónomas que se mantienen al margen de la huelga. Esta decisión supone un punto de inflexión de dificil resolución, ya que la huelga de los actores de doblaje de Madrid y Barcelona tiene un objetivo fundamental: la redacción de un convenio nacional. Los actores de doblaje de Madrid celebrarán esta semana una asamblea para decidir si también se encierran.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.