_
_
_
_

Los integristas egipcios crean una guerrilla rural

Por primera vez desde que iniciaron hace 18 meses su violenta campaña para derrocar al Gobierno, los integristas egipcios han empezado a formar pequeños grupos guerrilleros en el sur del país, según fuentes de los servicios de inteligencia. Una docena de grupos, compuestos cada uno de ellos por una docena de miembros, se desplazan continuamente por los áridos cerros que cercan el valle del Nilo. Disponen de armas automáticas, bombas artesanales y equipos de transmisión. En las últimas semanas, la guerrilla irrumpió en varias aldeas y pueblos del sur de Egipto, donde goza de una fuerte influencia, para llevar a cabo ataques armados antes de desaparecer."Durante los últimos tres meses hemos detenido a varios' de estos guerrilleros", dice Hasan Mohamed Alfi, ministro del Interior. "Hemos descubierto parte de los zulos donde escondían las armas y grandes cantidades de dinero, que vienen de fuera".

Los líderes integristas, por su parte, aseguran que formaron estos grupos como respuesta a la ofensiva lanzada por las autoridades egipcias contra sus organizaciones clandestinas urbanas. "Las detenciones a gran escala y la autorización dada a la policía de disparar primero y preguntar después nos han debilitado a corto plazo", explica un dirigente. "Entonces hemos comenzado a utilizar estos grupos como parte de una nueva táctica".

El Gobierno del presidente Hosni Mubarak instauró en octubre tribunales militares especiales para juzgar los delitos relacionados con el terrorismo integrista. 15 personas han sido ejecutadas desde el mes de junio. Las fuerzas gubernamentales también detuvieron a centenares de personas y mataron a 30 "militantes sospechosos" en diversos enfrentamientos armados. En total, más de 180 personas han muerto en actos de violencia relacionados con el integrismo, incluyendo a tres extranjeros, desde que empezó la actual ofensiva que ha logrado aniquilar el sector del turismo, que antes aportaba al país unos 2.000 millones de dólares (280.000 millones de pesetas) al año.

Los responsables egipcios de seguridad afirman que han formado unidades especialmente entrenadas para patrullar en los cerros en busca de estos guerrilleros. También aseguran que varios de los líderes de la guerrilla integrista son veteranos egipcios que lucharon en Afganistán con tra los soviéticos. Añaden que los grupos guerrilleros fueron formados hace tres meses, y que los hombres, la mayoría con unas edades próximas a los 20 años, fueron reclutados en los pueblos pobres del sur antes de ser transferidos a Sudán o Irán para ser adiestrados, lo que niegan estos dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_