_
_
_
_
_

La elección de la mesa del Senado abre paso en Haití a la democratización

El proceso de democratización en Haití registró el pasado martes un paso decisivo con la elección, tras un bloqueo de tres semanas, de la nueva mesa del Senado. La Cámara Alta puede ahora ratificar el nombramiento de un nuevo primer ministro, que será designado por Jean-Bertrand Aristide, el presidente constitucional derrocado en septiembre de 1991 por un golpe militar. Este esquema es el previsto en el acuerdo firmado el pasado 3 de julio entre Aristide y el jefe de la junta militar, general Raoul Cédras.La designación de los nuevos responsables del Senado haitiano dio lugar a largas y difíciles discusiones entre los partidos. Los efectos del embargo decretado por el Gobierno de Estados Unidos, que ha dejado a Haití virtualmente sin gasolina, han ayudado probablemente a los diputados a poner fin a sus peleas y llegar por fin a un acuerdo definitivo.

La mesa elegida por los propios parlamentarios el pasado martes está compuesta en su mayor parte por partidarios de Aristide. Es el caso del nuevo presidente de la Cámara alta, Firmin Jean-Louis, del Frente Nacional para el Cambio y la Democracia, y del vicepresidente, Serge Joseph, del Bloque Constitucionalista.

Sólo el nuevo primer secretario, Ebrané Cadet, de la Alianza para la Cohesión Parlamentaria, figura entre los que apoyaron a los golpistas. La otra Cámara, donde los partidarios de Aristide cuentan con una clara mayoría, ya había elegido su mesa directiva en el mes de julio sin más dificultad.

En su primera intervención pública tras su nominación, Firmin Jean-Louis abogó por una "reconciliación nacional" y una colaboración entre todos los lideres políticos haitianos para poner fin a una crisis constitucional que dura ya 23 meses.

Satisfacción internacional

La elección de la mesa del Senado, que abre el camino a la aplicación del acuerdo de julio, fue acogida de manera favorable tanto por la ONU como por Estados Unidos. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Michael McCurry, se felicitó ayer de este paso y afirmó que apenas el Senado ratifique al nuevo primer ministro que designe Aristide, "las sanciones serán suspendidas y la asistencia internacional volverá a llegar para preparar la vuelta del presidente Aristide".Por su parte, el mediador designado por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para negociar la democratización de Haití, el argentino Dante Caputo, afirmó ayer que se trata de un "paso decisivo" que "consolida el proceso de democratización establecido en el acuerdo" de julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Caputo confirmó también que el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, recomendará el levantamiento de las sanciones contra el país caribeño apenas ratificado el nuevo primer ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_